El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha cerrado su 69 edición con una recuperación en las cifras de espectadores previas a la pandemia que le han impulsado a lograr un récord de recaudación en taquilla de 2.465.361,45 euros, que dejan un superávit, aún provisional, de 675.000 euros.

En total, han asistido a las representaciones y actividades organizadas en la edición de 2023 un total de 169.776 espectadores, entre los que destacan los 100.821 personas que han asistido a las funciones del escenario principal del certamen, el Teatro Romano de Mérida, con 3.100 butacas, que ha colgado el cartel de ‘No hay billetes’ en 15 ocasiones.

 La programación escénica en Mérida, Medellín, Regina, Cáparra, Teatro María Luisa y Madrid suman un total de 13. 632 espectadores.

Las exposiciones del Museo de Arte Romano de Mérida, la sede del festival y las distintas exposiciones del Museo Oiassu de Irún, Bilbao y Buenos Aires registran 35.792 visitantes totales.

 Son 24.000 espectadores más en el teatro emeritense que en la pasada edición, lo que refleja la recuperación de las cifras de público tras unos años «complicados» por la pandemia, en referencia a las ediciones de 2020, 2021 y 2022.

Así lo ha indicado en el balance del festival, que finalizó su programa el pasado domingo, el director del certamen, Jesús Cimarro, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la sede de Presidencia para hacer balance del certamen emeritense, la jefa del Ejecutivo extremeño ha felicitado al director del Festival, Jesús Cimarro, «por cosechar estos magníficos resultados, por ese buen trabajo continuado y por buscar cada año esa excelencia tanto en la programación como en la ejecución de esta joya cultural; un Festival que habla de nuestra tierra dentro y fuera de España».

Guardiola ha reafirmado que la Junta de Extremadura apoyará «sin matices la cultura» y ha destacado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es «el más antiguo de los que se celebran en nuestro país y está considerado el más importante en su género» al tiempo que ha destacado que por él han pasado los profesionales más prestigiosos del teatro, tanto a nivel nacional como internacional. «Son 69 ediciones de éxito, 69 ediciones de compromiso con los clásicos, con las artes escénicas, y con la calidad» y ha valorado que el actual director ha conseguido aunar lo clásico y lo moderno en su programación, demostrando que «el rigor en la gestión no está reñido con el éxito».

En este sentido, ha recordado la gestión y situación crítica que atravesó el Festival antes de la llegada de Cimarro, en 2012, quien «con profesionalidad» lo ha cambiado hasta obtener las actuales cifras de éxito, tanto en espectadores como por recaudación.

Por su parte el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se ha mostrado «satisfecho con los resultados, con la crítica y con la respuesta de la ciudadanía» y ha destacado que el certamen emeritense se ha convertido en el «evento grecolatino más importante del sur de Europa».

CIFRAS

Esta 69 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la décimo segunda consecutiva dirigida por Cimarro al frente de Pentación Espectáculos, se ha clausurado con 169.776 asistentes a todas sus actividades. De ellos, 100.821 han disfrutado de las representaciones en el Teatro Romano de Mérida, esto es 24.000 más que en la edición anterior.

Se han producido 15 llenos absolutos en el teatro emeritense con ‘Las asambleístas (las que tropiezan)’; ‘Las nubes’; ‘La comedia de los errores’ y ‘Salomé’. Además se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en Cáparra (1), Medellín (1), en el Teatro María Luisa (1) y en la programación de Augusto en Mérida (9). Además de las representaciones teatrales, del 1 de julio al 27 de agosto se han desarrollado actividades paralelas, talleres y exposiciones.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Jesús Cimarro ha dado a conocer la repercusión que ha tenido el Festival en los medios de comunicación que han emitido 18.177 noticias y un total de 14.066 publicaciones en redes sociales. El valor publicitario de dicha repercusión mediática, según el director del certamen, es de 41.608.197,62 euros y el valor de la comunicación es de 124.898.682 euros.

A la rueda de prensa también han asistido, además de la presidenta del Gobierno regional y del director del Festival de Teatro, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.