Un total de 20 jóvenes de América Latina, el Caribe y de Extremadura que participan en el programa «Jóvenes Constructores de Paz» reciben formación presencial en Mérida desde este lunes hasta el 8 de julio. El citado programa está organizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC).
«Jóvenes Constructores de Paz», que cumple su sexta edición, muestra las sólidas relaciones desde Extremadura con las Naciones Unidas y la apuesta por acciones que sitúan a los jóvenes de la región y del mundo en el centro de las intervenciones para promover la paz y eliminar los discursos de odio.
«Promover la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de los países y fortalecer el entendimiento y el acercamiento entre los pueblos es una de las demandas más solicitadas por los jóvenes de nuestra tierra durante estos años» ha manifestado el director en funciones de la AEXCID, José Ángel Calle Suárez, en el acto inaugural de esta formación.
El objetivo del programa es involucrar a jóvenes en una experiencia de formación y aprendizaje intercultural y de construcción de paz con comprensión y respeto entre las comunidades culturales y religiosas junto a otros jóvenes de la zona de América Latina, el Caribe y Extremadura.
Entre sus principales actividades está la de impulsar un proceso de formación continuo virtual y presencial para trabajar en objetivos concretos de promoción de paz. Una vez finalizada la formación, los jóvenes deberán aplicar los conocimientos adquiridos desarrollando iniciativas para la promoción de paz y prevención de conflictos en sus propias comunidades.
El programa cuenta ya con una red de más de un centenar de jóvenes que han participado en él, procedentes de la región de Oriente Medio y Norte de África, América Latina y el Caribe y Extremadura. Este año, los aspirantes a constructores de paz de América Latina y el Caribe son jóvenes líderes de la sociedad civil de Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Panamá, Perú, Santa Lucía, España, Surinam y la República Bolivariana de Venezuela.
Una de las áreas de trabajo de la AEXCID está orientada a impulsar procesos para la prevención de discursos de odios y promoción de la paz. En este sentido, «es un orgullo el protagonismo de Extremadura a nivel global en esta disciplina», ha concluido José Ángel Calle.