El director general de Turismo en funciones, Francisco Martín Simón, ha presentado este jueves el producto turístico Pueblos de Luz, una iniciativa que pone en valor los valores arquitectónicos, urbanísticos, medioambientales, gastronómicos y sociales de los 63 pueblos de colonización de Extremadura. De ellos, 42 se sitúan en la provincia de Badajoz y 21 en la de Cáceres.
Se trata de un nuevo producto turístico enfocado a fomentar el turismo rural en estas poblaciones, que cuentan con una población total de 38.005 habitantes. Un proyecto regional pionero en España, el caso de Extremadura es novedoso porque se ha desarrollado un producto turístico desde una perspectiva regional, en la que se han implicado varias direcciones y secretarías generales de la Junta de Extremadura, ayuntamientos, otras instituciones públicas y empresas del sector.
Francisco Martín Simón ha destacado que con este nuevo producto turístico «apostamos por el turismo rural, 63 pueblos de colonización para visitar, vivir e invertir. Un producto basado en la arquitectura, la vida y la memoria colectiva de sus habitantes».
Con este proyecto se pretende llegar a nuevos perfiles de viajeros interesados en temas como la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, el arte religioso de vanguardia, la memoria colectiva de las personas o experiencias en la naturaleza, y a la vez reforzar la oferta de turismo rural del destino Extremadura.
Martín Simón ha explicado que «con este producto turístico se busca dar visibilidad a estos pueblos para que acudan turistas y que el turismo sea un motor más de su actividad económica y así consolidar su crecimiento poblacional, un 3,5% en los últimos diez años».
Para su desarrollo se ha partido de la creación de la línea de comunicación que a modo de hilo argumental transmite la importancia y la historia de estos pueblos. Se ha tenido en cuenta la innovación urbanística y arquitectónica que representan y también la vertiente más emocional, expresada por las historias de las familias de colonos que los habitaron. Todo ello ha quedado plasmado en un dosier genérico y otro específico sobre arquitectura y urbanismo, además de otros materiales promocionales como la guía ‘Rutas de Luz’, banco de imágenes, audiovisuales y elementos identificativos.
La Dirección General de Turismo ha trabajado con agentes turísticos y empresas locales para ofrecer 36 experiencias y actividades para clientes finales, como rutas en bicicleta y a caballo, senderismo, observación de aves y estrellas, gastronomía y enoturismo, deportes acuáticos, visitas culturales y turismo aéreo.
Además, se han creado siete rutas: Valle del Árrago, Valle del Alagón, Valle del Tiétar, Ruta Sur del Río Tajo, Vegas Altas del Guadiana, Vegas Bajas del Guadiana y Valle del Ardila. Se pretende que sean un elemento integrador y dinamizador de la economía local.
Junto con las rutas, cuatro itinerarios temáticos bajo la marca Pueblos de Luz: ‘De vetones a colonos por los valles del Árrago y el Alagón’, ‘Pimentón y gastronomía a la vera de Carlos V’, ‘Aves, cielos y arrozales’ y ‘Frutales, dehesas, jamón y toros’. Todo ello ha quedado plasmado en la guía ‘Rutas de Luz’, disponible en este enlace https://issuu.com/extremadura_tur/docs/rutas-de-luz
En ella figura también un calendario con las fiestas y celebraciones que se pueden vivir a lo largo de todo el año en las distintas localidades, como por ejemplo la floración de los frutales en las Vegas Altas, las Vegas Bajas y el Valle del Alagón, Valdelacalzada en Flor o el belén viviente de La Bazana, entre otras.
Otros trabajos han sido un banco de 355 fotografías, de las que 185 son de arquitectura y urbanismo, 84 de entornos naturales y patrimonio, y 66 de fiestas y celebraciones; así como 18 piezas audiovisuales entre las que figuran un vídeo genérico sobre las rutas, vídeos de los itinerarios y sobre arquitectura, naturaleza y turismo activo y fiestas. Se pueden ver en este enlace https://www.youtube.com/playlist=PLSUUwt9guFV0Ul_GvkfvrTVLE71jcR-lP
Además, en cada uno de los 63 pueblos se están instalando unos monolitos en ubicaciones cuidadosamente elegidas en consenso con los ayuntamientos. Para ello, la Dirección General de Turismo viene realizando, desde hace ya varios meses, diversos trabajos (suministro, obra, control de calidad y seguimiento técnico) para la instalación de estos elementos identificativos.
En las próximas semanas se colocarán los primeros monolitos en Torrefresneda y Alonso de Ojeda. Según el calendario previsto, todos estarán instalados a finales de julio.
Pueblos de Luz es una de las acciones previstas en el II Plan Turístico de Extremadura 2021-2025, consensuado con los agentes sociales y económicos. Está dotado de un presupuesto total de 277.957,52 euros (IVA incluido), de los cuales, 64.681,52 euros corresponden al desarrollo del producto turístico y 213.106 euros a los elementos identificativos promocionales.
OTRAS ACCIONES PROMOCIONALES DE LOS PUEBLOS DE LUZ
La Dirección General de Turismo promocionará los Pueblos de Luz como un producto prioritario en las ferias nacionales e internacionales a las que acuda (FITUR, FIO, ITB, World Travel Market), y también a través de sus propias redes sociales.
Asimismo, dentro de la colaboración con Turespaña, se trabajará en la difusión de este nuevo producto a través de su red internacional de oficinas y sus redes sociales.
Se ha previsto también la colaboración con plataformas especializadas y medios de comunicación, como Escapada Rural, Vías Verdes, RNE y Sábado Viajante TV (Portugal).