El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha destacado este viernes en Plasencia el apoyo y la reivindicación del Gobierno extremeño al corredor ferroviario Ruta de la Plata para «saldar una deuda histórica» con la región.
«No es sólo una cuestión de conectividad, que también, sino de transformación para un futuro más próspero», y un eje «fundamental para lograr una mayor vertebración, cohesión e igualdad territorial», ha recalcado en rueda de prensa tras mantener una reunión en el ayuntamiento con el alcalde placentino, Fernando Pizarro.
Martín ha exigido «el compromiso claro al Gobierno de España de impulsar este proyecto», con el objetivo de recuperar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata como parte de la red básica ampliada del corredor Atlántico, con el horizonte temporal de 2040.
A su juicio, «no es de recibo que, tras múltiples promesas y retrasos, el Ministerio se limite a publicar el pasado 25 de septiembre la licitación para la redacción del Estudio de Viabilidad para reactivar este Corredor, con un plazo de ejecución de 24 meses que terminaría en abril de 2026».
En ese documento, ha aclarado, se limita la inclusión de la Ruta de la Plata en la Red Global de la Red Europea de Transporte RTE-T, «lo que supone retrasar su ejecución a 2050», ha denunciado.
Además, el consejero ha mostrado el respaldo del Ejecutivo presidido por María Guardiola a las concentraciones que se han convocado en España mañana sábado bajo el lema ‘Recuperar el tren Ruta de la Plata ya’, y que en Extremadura se llevarán a cabo en Llerena, Zafra, Almendralejo, Mérida, Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Hervás.
«Las infraestructuras son un elemento fundamental para el desarrollo y la convergencia socioeconómica de Extremadura con otras regiones de nuestro entorno, y por supuesto con Portugal», ha insistido.
Por ello, ha subrayado Martín, el Gobierno autonómico no encuentra razones para que Extremadura «avance a menos velocidad que el resto de las comunidades autónomas de España», y va a reivindicar este corredor donde haga falta, ya que la Junta, ha sentenciado, «ha terminado con la complacencia que había anteriormente con el Ejecutivo central y que ha sido un lastre para el empuje de nuestra región».
INVERSIONES
Por otro lado, el titular extremeño de Infraestructuras ha destacado las inversiones que el Gobierno regional está llevando a cabo en Plasencia, tales como la rehabilitación de viviendas dentro del programa ‘Reversis’, 675.000 euros en la mejora de la accesibilidad y modernización y digitalización de la estación de autobuses; y los casi 4,4 millones de euros invertidos en las obras de la carretera que conecta la Avenida de España con la circunvalación Sur, cuya finalización está prevista para el próximo mes, y que Martín ha visitado.
Por su parte, el alcalde de Plasencia ha agradecido al consejero el «interés y esfuerzo» del propio Martín y del Gobierno extremeño por buscar solución a estas y otras cuestiones que afectan desde hace muchos años a la ciudad, ha comentado Pizarro.
A la visita también ha asistido el director general de Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, David Herrero Rubio.