El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha avanzado este lunes la elaboración de un Programa de Seguridad Vial para intentar rebajar la siniestralidad en las carreteras de la región.
Lo ha señalado al inicio de la reunión del Observatorio de la Seguridad Vial de Extremadura, celebrada este lunes en Mérida, y que hacía un año y medio que no se convocaba, porque para el Gobierno de Extremadura «la seguridad vial es una prioridad», ha recalcado Martín.
«Estamos elaborando un Programa Regional de Seguridad Vial que incluya medidas para intentar reducir el número de muertes en accidentes de tráfico, dándole especial importancia a la conservación y mantenimiento de carreteras», ha explicado.
Para ello, ha añadido, la consejería trabaja también en el fomento de convenios con los ayuntamientos para la prevención de accidentes por atropellos en las vías urbanas.
Martín ha lamentado el incremento de las muertes en carreteras extremeñas, que han pasado de las 35 registradas durante todo el año 2022 a las más de medio centenar en lo que va de año.
Por ello, aunque esta cuestión no es competencia exclusiva del Ejecutivo regional, «intentamos buscar medidas que ayuden a que estos registros no se vuelvan a repetir», ha reiterado.
Además de la Junta de Extremadura, en la reunión han participado representantes de la Demarcación de Carreteras, diputaciones provinciales, Universidad, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía de Seguridad Vial de Extremadura, entre otras entidades.
Junto al consejero, ha asistido el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero Rubio. También ha estado presente el secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano.