El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha expuesto los cinco ejes estratégicos de digitalización en Extremadura para convertirla «en el polo de innovación del suroeste nacional».

Santamaría ha agradecido a D +I El Español su invitación para participar en esta cumbre sobre el Poder de la Digitalización en España, que ha permitido a Extremadura «conocer cómo están trabajando los gobiernos autonómicos en el campo de la transformación digital».

En su intervención, el consejero ha expuesto los ejes principales y los objetivos marcados por el gobierno de María Guardiola para que la transformación digital «sea la palanca que va a transformar la economía extremeña».

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital pretende implantar una revolución digital que va a tener un impacto en el PIB de cuatro veces al que tuvo la revolución industrial. «Este tren no se nos puede volver a escapar», ha manifestado el consejero.

EJES PRINCIPALES

En cuanto a los cinco ejes principales, el consejero ha hablado de la creación de un ecosistema de generación de empleo de alto valor, la puesta en marcha de un plan de formación para la generación y atracción del talento digital, digitalizar las empresas.

El cuarto eje se centra en la atracción de empresas y nómadas digitales en torno a los ecosistemas digitales en Badajoz y Cáceres que vertebren el territorio, como polos innovadores, con el objetivo de convertir Extremadura en el polo de innovación del suroeste nacional.

Además, se trata de promover el emprendimiento de base tecnológica para la generación de empresas de alto valor, sin olvidar el proceso de aprendizaje digital para los ciudadanos.

Como ejemplo de medidas que ya se están implementando, el consejero ha apuntado que se están automatizando más de 15.000 expedientes del Sepad, en relación con situaciones de dependencia, de Agricultura y de ayudas a la vivienda. Se trata de expedientes pendientes de resolución, algunos de ellos del año 2017 y del 2018.

El consejero ha debatido sobre digitalización con Ángel Niño, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Madrid y Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra. Durante la mañana se han desarrollado distintas mesas redondas, con la participación de representantes de 13 de 17 comunidades autónomas.

MESAS REDONDAS

Una de las mesas ha versado sobre Agencias digitales, el brazo ejecutivo, en la que han participado Raúl Jiménez, director de la Agencia Andaluza de Digitalización; David González, director de la Agencia Sekuens del Gobierno de Asturias; Fermín Crespo, director de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital de la Comunidad Valenciana; Leire Bilbao, directora de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque) y Carlos González Luis, Socio de Sector Público y Advanced Technology de Crowe.

La segunda mesa se ha centrado en ‘Innovación y digitalización, hacia la conexión definitiva’ con la participación de Javier Puente, director general de Innovación de Cantabria; Jorge Llorente, viceconsejero de Transformación Digital de Castilla y León, y Mar Paños, directora general de Innovación de Aragón.

‘Hacia los hubs tecnológicos regionales’ ha sido la tercera de las mesas redondas, en la que han participado Amadeo Lázaro, director general de Empresa e Internacionalización de La Rioja; Antoni Carmona, secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital de Baleares, y Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana