El pasado domingo 24 de Septiembre se ha celebrado el Día Mundial de la Retina. Y desde FARPE (Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina en España) y FUNDALUCE (Fundación de Lucha contra la Ceguera) solicitaban a los ayuntamientos de nuestro país que iluminaran sus fachadas con los colores azul y verde. Una manera de implicar a las instituciones públicas en dar visibilidad a todo el abanico de patologías asociadas a la retina existente, así como poner el foco en la necesidad de que los pacientes tengan acceso a un diagnóstico preciso y precoz.

El ayuntamiento de Fuente del Maestre (Badajoz), localidad de donde es la Presidenta de ARPEX (Asociación de Retinosis Pigmentaria en Extremadura) , Puri Zambrano, ha querido sumarse a esta campaña como lo ha hecho en años anteriores, y como viene haciendo con otras efemérides de tipo humanitario.

Cabe recordar que desde ambas entidades piden a los poderes públicos que los diagnósticos deben ir acompañados de un estudio y consejo genético ( hay cerca de 300 genes distintos responsables de causar DHR), y vuelven a reivindicar la implantación en nuestro país de la especialidad genética clínica.

Asimismo reclaman que, junto al diagnóstico genético y clínico, haya un apoyo psicológico al paciente, ya que este tipo de enfermedades conlleva un fuerte impacto tanto para los afectados como para las familias.