El próximo domingo 24 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Retina, y desde FARPE (Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina en España) y FUNDALUCE (Fundación de Lucha contra la Ceguera) se han puesto a trabajar con los ayuntamientos de España para que se iluminen de verde y azul el citado día.
Bajo el lema de “ Luces que inspiran: España ilumina la retina” se han puesto a trabajar con el objetivo implicar al mayor número de municipios y ciudades posible, con el objetivo de dar visibilidad a todo el abanico de patologías asociadas a la retina existente, así como poner el foco en la necesidad de que los pacientes tengan acceso a un diagnóstico preciso y precoz.
Además, desde ambas entidades se insiste en que los diagnósticos deben ir acompañados de un estudio y consejo genético ( hay cerca de 300 genes distintos responsables de causar DHR), y vuelven a reivindicar la implantación en nuestro país de la especialidad genética clínica.
Asimismo reclaman que, junto al diagnóstico genético y clínico, haya un apoyo psicológico al paciente, ya que este tipo de enfermedades conlleva un fuerte impacto tanto para los afectados como para las familias.
También piden , tanto a los ayuntamientos como a colectivos y ciudadanos en general, que se sumen a la causa haciendo fotografías de los edificios iluminados para crear posteriormente un mosaico. Las fotos deben enviarse a frape@retinosisfarpe.es