El artista Manuel García González expone, hasta el 12 de Noviembre, una interesante muestra de ilustración botánica titulada “Plantae” en la Sala del Invernadero del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid.

Comisariada por la historiadora de arte Pepa Corbacho Jiménez, “Plantae” es una serie de representaciones magistrales de la naturaleza realizadas con la técnica del color inverso, y con una clara evocación del tenebrismo barroco de Caravaggio o de Zurbarán.

Son las técnicas de las que se sirve el autor para conseguir verdaderos” retratos” de elementos vegetales, como ha explicado en los micrófonos de Radio La Fuente: “ Sí, utilizo la técnica de color inverso que es usar de forma estratégica la escala cromática de Newton, ésa que a todos nos enseñaron en el cole, para obtener algo similar a un
negativo fotográfico. Es la primera parte del proceso, en la que empleo esas grandes herramientas del dibujo, que hoy parece que se han olvidado, que son el lápiz y el boli Bic.”

“ Después , se escanea o fotografía el dibujo y obtenemos el resultado definitivo o fotografiado. Esta técnica lo que produce, y ésa era mi intención, es un contraste violento entre luces y sombras. De ahí que esté en la línea del tenebrismo, que es llevar la técnica del claroscuro al extremo. “

De esta forma, Manuel García explora y enseña todas las potencialidades estéticas de lo que representa. Y así, una humilde cebolla con un brote, una alcachofa o una hoja de acanto son retratados en todo su esplendor de luces, texturas y personalidad: “ Sí, he querido hacer el retrato de un cebollo, tengo pasión por la botánica. Cada vegetal, si lo miramos detenidamente, es una obra de ingeniería de la naturaleza, y por lo tanto encierra su propia belleza y misterio. Pero para llegar a representar cada vegetal como una representación muy realista de su personalidad, hay que hacer previamente un gran trabajo de entendimiento del mismo, precisamente para comprenderlos lo mejor posible. Llevo media vida fascinado por la naturaleza , por ese acercamiento a su comprensión y posterior representación.”

Y el citado contraste agudo entre luces y sombras permite a Manuel lograr ese objetivo: “ Al quedar el fondo oscuro intenso, se realzan los colores, las luces y las texturas más sutiles de los vegetales, que quedan aislados y se convierten en el único foco de atención. Potencio esa personalidad que tiene cada uno.” Un objetivo, según la crítica de arte especializada de este país, más que conseguido.

LA MESA DEL PINTOR EN LA EXPOSICIÓN

Como novedad, ésta es la primera exposición en la que se expone como una pieza más, la mesa de dibujo del pintor, con su papeles, lápices y bocetos. Una idea que surgió para explicar de forma visual e interpretar la técnica del color inverso.

Ahora, Manuel García estará en el “Botánico” los días 7, 8, 28 y 29 de Octubre haciendo demostraciones prácticas y visitas guiadas a la exposición (con reserva previa, claro).

Manuel García González es también un destacado autor de retratos hiperrealistas, con la técnica citada, de animales y personas conocidas del mundo artístico. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales y colectivas desde el 2012, y con “Plantae” lleva más de 2 años trabajando y recorriendo otros lugares de España como Salamanca, Badajoz o Cádiz.

Asimismo, es conferenciante en el Curso “Cultura para Todos”, que coordina Joaquín Pascual en Fuente del Maestre (Badajoz), la ciudad donde regentó varios años el Estudio de Arte Brócoli, y es gestor cultural de la empresa multimedia “Masmagín”.

Por otra parte, es co – autor junto a Pepa Corbacho de libros científicos como la “Guía de Aves del Jardín de las Delicias” (“ una guía de campo en la que catalogamos y dibujamos aves reales, y muchas más fantásticas y oníricas del famoso cuadro El Jardín de El Bosco”) o el libro de anécdotas científicas “La Bitácora de Humboldt” , entre otros.
Miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, es poseedor de varios galardones internaciones de ilustración científica.

Pero por encima de tan brillante currículum, Manuel es una persona afable y cercana que disfruta de lo que hace y que huye de las “verdades establecidas”: “ Como dijo Chico Sánchez Ferlosio, huye de la gente que tiene certezas. Fíjate todo el revuelo que ha causado siempre ese cuadro de El Bosco, hay muchísimas teorías de todo tipo
que intentan interpretarlo. ¿ Y si en realidad fuera un mero divertimento de su autor, un juego tipo “Buscando a Wally”, pero de hace más de 400 años…?.”

 

Imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCHA LLAMAZARES