El próximo 7 de Noviembre arranca en Fuente del Maestre (Badajoz) la XVII edición del curso “Cultura para Todos”: el Aula Cultural, Libre, Independiente y Autogestionada que dirige el historiador Joaquín Pascual Rodríguez. Hasta el 31 de Octubre hay de plazo para inscribirse en la Casa de la Cultura de la localidad.

De nuevo, y como se viene realizando en los últimos 16 años, las sesiones tendrán lugar los martes de cada mes, desde las 19:00 a las 21:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”.

En esta edición, hay novedades, y es que será un curso “mixto”, como ha explicado el propio coordinador: “ Por demanda del alumnado, este año voy a impartir un Curso de Introducción al Conocimiento de las Plantas Medicinales del entorno de La Fuente, que se irá alternando con sesiones de temática libre y ponentes muy diversos. Así que, dos martes al mes se hablará de plantas medicinales, y en los otros dos se abordarán temas relacionados con la Historia, el medioambiente, o la Cultura y el Patrimonio, entre otras temáticas.”

Sobre el curso intensivo, ha explicado: “ Nos acercaremos a las hierbas y plantas medicinales de nuestro entorno desde una perspectiva antropológica, y un acceso al conocimiento de remedios y terapias tradicionales a base de la utilización de dichas plantas. Estaré además asesorado por especialistas en la materia.”

Pascual Rodríguez comenta que “con esta nueva estructura del curso, pretendemos diversificarlo y ofrecer una mayor oportunidad de interés y de ampliación del campo de la cultura. “

“ Creo que estas nuevas características lo harán más atractivo, y posiblemente más completo y eficaz para cumplir con la premisa básica que animó siempre nuestra filosofía, y que no es otra que la difusión de la CULTURA, su profundización y su debate…”.

«Y todo desde una perspectiva muy clara de SOCIALIZACIÓN de la misma . Nuestro empeño es servir a la sociedad apoyando la CULTURA para acercarla a la ciudadanía sin distinciones de ninguna clase, y no solo para el justo disfrute de la misma, sino para contribuir a una mejor formación personal y a un mayor grado de conciencia colectiva».

“Estoy convencido de que la CULTURA es y debe ser un instrumento capaz de ayudar, de una manera muy directa y efectiva, a conseguir UN MUNDO MEJOR ”.

J. Pascual ha agradecido al alumnado “fiel” de estos años el que este proyecto, un ateneo de debate libre, siga siendo una realidad, y al ayuntamiento por la cesión de la Casa de la Cultura.

 

Imágenes

 

 

 

Concha Llamazares