La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado el colegio y el instituto de Aceuchal, donde ha recordado que la Junta de Extremadura está inmersa ya en el proceso de licitación de la obra de mejora del IES Tierra de Barros, de esta. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 209.190 euros.
Además, la Consejería está realizando una obra de mejora en el CEIP Nuestra Señora de la Soledad, una actuación en la que se invertirán 77.811 euros, por lo que la inversión prevista por la Junta de Extremadura para la mejora de los centros educativos de la localidad es de más de 287.000 euros.
La obra de mejora del colegio consiste en la sustitución de la cubierta del gimnasio por un panel sándwich de chapa de acero galvanizado lacado y con aislamiento, para la corrección de deformaciones, así como la construcción de aseos de Infantil en la zona de un almacén existente y la adaptación de la zona de acceso a Infantil, con una rampa exterior.
En el colegio de la localidad hay este curso matriculados 475 estudiantes, a los que le dan clases 39 docentes.
OBRAS EN EL IES TIERRA DE BARROS
Las obras de mejora del IES Tierra de Barros consisten en la sustitución de la impermeabilización y el aislamiento de la cubierta plana del centro, la reparación de los revestimientos exteriores, realizados en mortero monocapa, para eliminar las zonas en las que el material se encuentra suelto y para reponer las zonas afectadas.
Además, se modificará la red de calefacción del pabellón de Bachillerato para resolver los problemas derivados de la dilatación del ramal principal y cambiar el sistema de control en la sala de calderas para diferenciar los caudales que se envían a los distintos ámbitos del centro, en función de la temperatura exterior y el soleamiento que reciben.
También, y para adecuar las barandillas de protección de las escaleras, se colocará una serie de perfiles tubulares que cierren los huecos existentes en la actualidad. En este proceso, se aprovechará para resolver las juntas de unión de la losa de la escalera con el parámetro vertical, para lo que se colocará un tapajuntas de chapa plegada.
En este instituto, los estudiantes este curso son 427 e imparten clases 49 docentes.