El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha visitado las instalaciones del nuevo modelo de tienda que Mercadona ha abierto en Don Benito, con el que reduce su impacto ambiental, minimizando las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, logística y oficinas.
Mercadona ha invertido más de 7 millones de euros en esta nueva apertura y en su construcción han participado 87 proveedores, en su mayoría extremeños, que han dado empleo a más de 237 personas durante la fase de obra.
Desde la Junta de Extremadura se valora el esfuerzo inversor que Mercadona está haciendo en la comunidad autónoma, con inversiones para modernizar sus tiendas, así como su colaboración con proveedores extremeños, sin olvidar su compromiso con el medio ambiente.
Se trata de un modelo de tienda más eficiente y sostenible, con un 40 por ciento menos de consumo energético respecto a una tienda tradicional, y que cuenta con la incorporación de placas solares en la cubierta para reducir así las emisiones y mejorar el comportamiento ambiental de la tienda.
En su compromiso con la región, Mercadona se ha convertido en una importante locomotora de su industria y sector agroalimentario, al realizar compras por valor 438 millones de euros durante 2022, a los más de 220 proveedores extremeños con los que trabaja.
USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS
El sistema de gestión ambiental de Mercadona promueve entre su plantilla el uso responsable de los recursos, a través de políticas específicas que, año tras año, refuerzan la sostenibilidad de la compañía.
Concretamente, ya son 18 tiendas en la región con este modelo que disponen, por ejemplo, de mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético. También incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero.
La nueva tienda tiene 155 plazas de aparcamiento de las cuales cuatro son para coches eléctricos, con el objetivo de facilitar el acto de compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo privado.
En la visita también han participado la alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, y concejales del resto de la corporación municipal.