El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha inaugurado este miércoles la Semana Gastronómica de Extremadura que ha puesto en marcha El Corte Inglés, acto en el que ha destacado el valor que aporta la gastronomía al turismo y, en general, a la economía de la región.

En estas jornadas se combinan diversos productos «delicatesen» extremeños en un menú degustación que se ofrecerá en todos los locales de restauración y departamentos de platos preparados de los establecimientos de El Corte Inglés «es la mejor manera de promocionar nuestros productos de calidad y todavía no suficientemente conocidos», ha destacado el consejero.

El consejero ha hecho referencia a las tres aproximaciones necesarias para conocer un territorio. La primera aproximación es hacia el paisaje, la segunda aproximación es la cultural, y la tercera, pero no menos importante, es la aproximación gastronómica.

«En Extremadura podemos satisfacer con nota todas esas fases, ya que en nuestra tierra encontramos bellísimos ejemplos de espacios verdes, un patrimonio cultural sorprendente y variado y una incomparable gastronomía», ha dicho en su intervención el consejero.

El Corte Inglés, con esta Semana Gastronómica de Extremadura, da un paso más en la tercera fase, puesto que en todos sus establecimientos se va a poder tener una aproximación a nuestra tierra a través de una muestra con las exquisiteces de la gastronomía extremeña, ha añadido.

En este menú degustación se mezclan productos exquisitos de nuestra tierra como la Torta del Casar, un queso con denominación de origen, hasta el apreciado pimentón de La Vera, que añade un toque especial a las más variadas recetas. Están presentes también las mermeladas, elaboradas con las cerezas del Valle del Jerte, y los vinos y productos de la dehesa «que representan la esencia misma de esta tierra».

El consejero ha destacado las excelentes relaciones entre El Corte Inglés y los proveedores extremeños, ya que, «no en vano, la primera acción en punto de venta de la marca promocional Alimentos de Extremadura se llevó a cabo en el supermercado de El Corte Inglés de Badajoz hace ya más de 15 años».

Desde entonces las acciones han sido continuas y cada año se llevan a cabo promociones, jornadas gastronómicas y talleres de cata, con el objetivo de difundir y comercializar los productos agroalimentarios extremeños entre los clientes habituales de El Corte Inglés en Badajoz.

A modo de ejemplo, actualmente en el supermercado El Corte Inglés de Badajoz hay una promoción punto de venta de «Alimentos de Extremadura» en la que participan 19 empresas de algunos de los sectores agroalimentarios más representativos de nuestra región: embutidos, quesos, vinos, aceite de oliva y dulces.

Además, desde hace doce años en los «Viernes Gastronómicos» los asistentes pueden degustar un menú elaborado 100 por cien con productos extremeños amparados en Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

El gobierno de María Guardiola apuesta por las sinergias y la necesaria colaboración entre el sector público y el privado y, por ello, «seguiremos apoyando iniciativas como las que hoy nos presenta El Corte Inglés, con el que seguiremos trabajando en sus distintas iniciativas a través de Avante», ha señalado Santamaría.

Esta Semana Gastronómica, que lleva por lema ‘Una tierra que conquista paladares’, es un paso más en el empuje necesario para un sector gastronómico que debe seguir impulsando el turismo, además de repercutir en el crecimiento del sector agroalimentario extremeño.

 

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