La Dirección General de Digitalización Regional, en colaboración con la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), llevará a cabo a lo largo de este mes de septiembre dos acciones formativas destinadas a proporcionar a los participantes «los conocimientos y competencias digitales necesarios para comprender el funcionamiento de las principales aplicaciones y servicios públicos digitales».

En concreto, se han programado dos jornadas online en las que personal directivo y técnico de los grupos de acción local, ayuntamientos y mancomunidades, gerentes de tejido asociativo y empresarial de la región podrán formarse en diferentes aspectos relacionados con la administración electrónica y la ciudadanía digital.

Este miércoles, día 13 de septiembre, se celebra el primero de los webinarios, que prevé detenerse en primer lugar en el análisis de las competencias clave para saber desenvolverse eficazmente en el mundo digital, que incluye un repaso por los principales fundamentos y actuaciones que contempla el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía.

A continuación, el programa de la jornada abordará las ventajas que aporta la adopción de un modelo de administración electrónica junto a sus principales referencias en Extremadura: sedes, Portal de Administración Electrónica, Punto de Acceso General o trámites más frecuentes.

Con esta primera jornada se pretende asimismo formar a los participantes en el uso de aquellas herramientas que se consideran imprescindibles para relacionarse con las distintas administraciones públicas: certificado electrónico, Sistema Cl@ve, DNI electrónico, así como de aplicaciones como Autofirma o VALide.

SEGUNDA PROPUESTA FORMATIVA

La segunda de las propuestas formativas online de REDEX y la Dirección General de Digitalización Regional está prevista para el miércoles 20 de septiembre.

En esta ocasión la jornada presenta un programa que comienza con un análisis de las sedes electrónicas y las aplicaciones móviles que han desarrollado las distintas administraciones públicas para facilitar la interacción digital con la ciudadanía.

La siguiente de las ponencias previstas se detiene en aspectos relacionados con la gestión y archivo de expedientes electrónicos, así como de la utilidad y recursos de DEHú, la Dirección Electrónica Habilitada Única.

La ponencia final de esta segunda jornada formativa se dedicará de manera monográfica a la facturación electrónica: sus diferencias con la facturación digital, cómo realizar una factura electrónica o los programas a los que se puede acudir para realizarlas.

El tramo final del webinario también se dedicará a resolver dudas y evaluar el desarrollo de las jornadas.

Ambas jornadas están concebidas como la formación de lanzamiento del Programa «Competencias Digitales para la Ciudadanía» para el periodo de 2023 a 2025, dentro del marco del Plan Nacional de Competencias Digitales, financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.