Más de 180.000 visitantes han pasado en estos once años por el Museo de Santa Clara de Zafra

 

El Museo de Santa Clara de Zafra celebró el pasado viernes en el conventual de Santa Clara el Día Internacional de los Museos, con el acto institucional con la intervención de autoridades, la entrega de distinciones a los benefactores y a los guías, y la actuación de los coros de voces femeninas Caccia y Silentivm.

 

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; otros concejales del PSOE y PP; el director del Museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio Masa y el presidente de la asociación amigos del Museo de Zafra, Joaquín Castillo Durán, las religiosas clarisas, entre otros ciudadanos.

 

José Carlos Contreras resaltó la importancia del Museo de Santa Clara de Zafra, que lleva once años funcionando desde que se inaugurara y resaltó la labor del director del museo, de la asociación amigos del Museo de Zafra y los guías. Señaló la buena gestión del museo entre lo público y el voluntariado, siendo fundamental las donaciones para que el museo sea siempre dinámico y esté actualizado con nuevas cosas que nos llenen.

 

Contreras dijo que el turismo en Zafra había aumentado en 2017 con respecto a 2016 en 9.000 personas, contabilizándose en 70.000 visitantes el año pasado los que pasaron por la oficina de turismo. Dijo que muchos han pasado por este museo y por el Museo de la Historia de la Medicina que lleva dos años funcionando y cada vez va a más y finalmente, el alcalde, felicitó a los guías y a los benefactores.

El director del Museo de Santa Clara dijo que en los once años que lleva funcionando el museo han pasado 180.000 personas, de las cuales 19.000 fueron el año pasado. Señaló, además, la variedad de actividades programadas el año pasado para conmemorar el X Aniversario del Museo de Santa Clara: exposiciones permanentes y temporales, programas, visitas guiadas, medios informáticos en papel o públicos o las actividades culturales organizadas. Agradeció, además, las donaciones y el trabajo de los guías, las religiosas clarisas y el ayuntamiento, entre otros.

 

El presidente de la asociación de Amigos del Museo de Zafra se refirió a un manifiesto editado por el Consejo Internacional de los Museos y la Federación Internacional de los museos, que al mismo tiempo que apoya y defiende la buena acogida al turista, se pide que el contenido educativo del museo contribuya al mejor conocimiento de la historia, la cultura y el entorno del lugar que se visita.

 

El museo y el ayuntamiento entregaron sus distinciones de este año con motivo del Día Internacional de los Museos. Como benefactores a María del Carmen Peláez Tovar, José Cortés Luengo a las hermanas Eulalia y Trinidad Delgado Arroyo; al pintor, Pedro Castaño Gallardo; al arquitecto, Manuel Fortea Luna y a Pedro Jesús Moreno Amezcua, que les entregaron una rosa roja y un diploma.

 

Por otro lado, se le entregaron a los guías voluntarios un diploma y rosa roja a Sixto Pesado Sánchez en reconocimiento al guía que más horas ha realizado el pasado año y con diploma, rosa roja y pin de plata del Museo a María José Cortés Benítez como guía voluntario 2018. El programa del acto institucional, que fue presentada por Justa Tejada y Virtudes Rubio, se cerró con la actuación de los coros de voces femeninas Caccia y Silentivm, que pusieron el broche final en el Museo de Santa Clara de Zafra.