La Secretaria General de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura procederá a realizar pagos a los 24 Grupos de Acción Local (GAL) extremeños por importe de 5.190.863,50 euros.
Estas cuantías serán puestas a disposición de los GAL a lo largo del próximo mes de diciembre y se encuadran dentro de la medida 19.4 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 de “Apoyo a los gastos de funcionamiento y animación”. Así lo ha trasladado el secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, a los representantes de los grupos durante una reunión celebrada en Mérida.
En general, esta medida está destinada a financiar los costes de explotación vinculados a la gestión de la puesta en práctica de la estrategia de desarrollo local participativo, consistentes en costes de funcionamiento, de personal, de formación, costes vinculados a las relaciones públicas, costes financieros, así como los costes relativos a la supervisión y la evaluación de la estrategia.
Por tanto, estos pagos son necesarios para que los GAL puedan continuar con su importante labor de dinamización del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
La animación de la estrategia de desarrollo local participativo tiene como fin facilitar el intercambio entre las partes interesadas para suministrar información y fomentar la estrategia y para apoyar a los destinatarios finales potenciales, con vistas a desarrollar operaciones y preparar solicitudes, siendo esta labor imprescindible para ayudar a los promotores en la presentación de sus proyectos y para asesorarlos en el proceso de implementación de los mismos.