La vigesimocuarta edición, que se desarrolla del 18 al 20 de julio, contará con Carolina Durante, El columpio asesino, Viva Suecia, Ángel Stanich o Cooper.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que el Contempopránea es un festival señero y referencial en la música en general y en el indie en particular “del que los extremeños nos sentimos muy orgullosos”.

 

Contempopránea, ha afirmado García, “supone una referencia en el panorama indie español y es una referencia para los festivales, al tratarse de uno de los más longevos y que cada año se enriquece con nuevas propuestas”, ya que se trata, ha reconocido, de “un festival que combina la apuesta por el nombre de bandas reconocidas, así como por bandas emergentes”.

La responsable de Cultura recordó que de Alburquerque han salido algunos de los grupos que hoy son referencia musical, como Los Planetas o Lory Meyers “y su paso por Contempopránea es para ellos un recuerdo que guardan con mucho cariño”, ha apuntado.

Otra de las características de este festival, continuó la secretaria de Cultura, es que se desarrolla en un lugar único como son las laderas del castillo de Luna de Alburquerque, un entorno natural y rural de un festival al que definió de participativo, que sale al encuentro de la ciudadanía y que está en línea con la apuesta de la Consejería de Cultura de hacer partícipe a todas las personas de las iniciativas culturales que se desarrollan en Extremadura”, precisó, al tiempo que recordó que gracias a este festival “la localidad se revitaliza, se dinamiza y se generan puestos de trabajo y dinamismo social, económico y cultural”.

Por su parte, Agustín Fuentes, director de Contempopránea, destacó la importancia del recorrido de este festival “que ha dado tanto a Extremadura y a Alburquerque” y que en 2020 cumplirá 25 años.
Durante este tiempo, apuntó Fuentes, Contempopránea se ha convertido en una de las principales referencias del calendario de festivales españoles por esa coherencia artística, innovación y vanguardia, por ser pionero y por mantener su compromiso con la cultura de calidad, precisó. “Un año más Alburquerque acogerá esta ‘delicattessen’ musical”, afirmó.

Fuentes habló de que mantenerse después de 24 años ya es todo un éxito, considerando la situación actual de numerosos festivales, algunos de ellos con números y cifras multitudinarias. Además, el director del certamen señaló que “Contempopránea no puede crecer más”, por las características del lugar en el que se celebra, “aunque eso juega a favor de quienes buscan un festival más accesible, más cercano, más familiar y que ofrece un cartel artístico, de primera calidad muy cuidado”, precisó. “Los festivales españoles no se entenderían sin Contempopránea”, concluyó.

Mientras, la alcaldesa de la localidad, Marisa Murillo, ahondó en la idea de la singularidad de este festival: por el espacio en el que se desarrolla y los espacios naturales donde viven y confluyen público y artistas.

Murillo afirmó que “el festival ha ido evolucionando y uno de los aspectos que más atrae es el nuevo formato de los conciertos en la piscina, un formato que permite una mayor cercanía”, señaló.
Lo más importante de este festival es su aportación a la cultura y a Extremadura” y que cuenta como señas de identidad con “la convivencia, la tolerancia y la cercanía”.

EL FESTIVAL

Contempopránea 2019, con pregón de Éric Jiménez, de Los Planetas, presenta un cartel que refleja el actual estado de la música independiente nacional, con nombres ilustres como Zahra, Second, Viva Suecia, El columpio asesino, Cooper, Ángel Stanich o nombres de moda como Carolina durante, Full, Cariño o Melenas. También contará con la presencia de Las ligas Menores, la última sensación del pop argentino.

Junto a ellos, Hazte Lapón, Apartamentos Acapulco, o Dolorosa, entre otros, así como nombres del futuro del pop: Confeti de odio, Salvador Tóxico, el extremeño DelRey o Nuevos Tiempos Romanos.
Contempopránea ofrecerá el concierto de despedida de Alex Cooper, que tras 30 años de carrera al frente de Los Flechazos o Cooper, decide dejar la música para dedicarse a otros proyectos. Este será su séptimo Contempopránea y el más especial y emotivo de todos.

No faltarán los pinchadiscos pop que amenizarán las tres jornadas del festival con lo mejor del indie pop mundial, ahí estarán, 2Santos & Don Culo, Schopenhauer, Chica Unicornio o Satelitrex.

El certamen arranca con un concierto de bienvenida en la Plaza de la localidad, una jornada que sirve para que los visitantes se relacionen con los habitantes y para crear nexos de unión con la población.
Un escenario ya consolidado en estos últimos años lo constituye la piscina municipal, en la que tienen lugar actuaciones musicales acústicas en horario diurno, con formaciones musicales de la escena independiente.

En la tarde-noche del 19 y 20 de julio la cita será en el Paseo de las Laderas, a los pies del majestuoso Castillo de Luna”, fortaleza de gran valor patrimonial y uno de los castillos mejores conservados de Europa. En este espacio irrepetible y singular con un aforo reducido tienen lugar las actuaciones musicales.

Todas estas características han contribuido a que Contempopránea sea considerado uno de los mejores festivales en el panorama musical nacional, y la segunda marca cultural más importante de Extremadura según se desprende del veredicto del “Observatorio de la Cultura. La cultura en España en 2018”, en su novena edición.

Comparte en tus redes sociales: