En esta edición, cuya muestra puede visitarse en la Diputación,ha ganado el almeriense David Martínez con la obra “Vestuario”

   El diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, y la alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Mª Agustina Rodríguez, han inaugurado esta mañana en la sala Vaquero Poblador de la institución provincial la exposición con las obras finalistas y ganadora del XXXVII Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso. Se trata del certamen de pintura más longevo y afamado de la región.

Un total de 14 cuadros más el trabajo adquirido componen la muestra que podrá visitarse durante los meses de julio y agosto. A esta 37 edición se han presentado 45 obras. El fallo del premio se fija siempre durante el mes de abril, coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios. Según la alcaldesa de Fregenal, “gracias a la Diputación Provincial es posible que las obras seleccionadas y la ganadora puedan estar en esta sala Vaquero Poblador para disfrute de todos”. La  muestra se expuso en Fregenal durante el mes de abril y parte de mayo.

El premio adquisición de este año, dotado con 3.000 euros, ha recaído en la obra “Vestuario” del almeriense David Martínez Calderón. Se trata de un óleo sobre lienzo de estilo hiperrealista de 180×180 centímetros. Destaca Agustina Rodríguez que cada año se reciben trabajos de mayor calidad y ha anunciado la próxima adecuación del Conventual de San Francisco para convertirlo en Museo de Arte Contemporáneo con la finalidad de albergar las casi 130 obras adquiridas en las sucesivas ediciones del premio y que ahora se encuentran dispersas por distintos edificios municipales. El proyecto se va a hacer posible gracias a la financiación con fondos europeos a través del Grupo de Acción Local ADERSUR.

Francisco Martos, por su parte, ha manifestado que los 37 años de vida del certamen han sido posible gracias a la habilidad de las sucesivas corporaciones frexnenses y al apoyo de la Diputación. “Esta suma de nuestros esfuerzos -ha recalcado- hace posible, cada año, la convocatoria de un premio que reúne la producción de artistas de muy distintas procedencias, estilos y temáticas, cuyo trabajo contribuimos a impulsar y divulgar con el objeto de favorecer la creación artística y, también, propiciar su valoración en el difícil mundo del Arte Contemporáneo”.

La alcaldesa Tina Rodríguez,  ha querido agradecer a todas las corporaciones frexnenses, a las distintas administraciones organismos y a todas las personas por el entusiasmo y dedicación con que a lo largo de los años han ayudado, “sin colores políticos”, a consolidar y hacer cada año más grande este certamen.
Además, ha anunciado que el próximos meses será realidad el Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal que, ubicado en Conventual de San Francisco, servirá de marco único para las más de 130 obras que el consistorio tiene guardadas del Premio Eugenio Hermoso, un nuevo espacio que sumar para seguir atrayendo y consolidando el turismo en la localidad y una forma más de acercar el arte a todos.

Se trata, en palabras del diputado provincial, de un patrimonio público de todos que a todos nos hace partícipes y beneficiarios de la cultura artística más actual”. En este punto ha querido subrayar su convicción de que “la Cultura y las políticas culturales son elementos esenciales para el pleno desarrollo de la ciudadanía”. En este sentido ha añadido que el acceso a la Cultura y la posibilidad de participar en ella de manera activa es un derecho fundamental “que a todos nos corresponde ejercer y disfrutar libremente”.

Comparte en tus redes sociales: