EL FOMENTO DE LAS INGENIERÍAS Y LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL EN EXTREMADURACENTRARON LOS DEBATES DEL ÁGORA VEDRUNA 2025

 

La sala de conferencias del Colegio Ntra. Sra. del Carmen, fundación Vedruna, acogió a una treintena de ingenieros e ingenierías, muchos de ellos antiguos alumnos, en la segunda edición del Ágora Vedruna para reflexionar sobre los desafíos y retos a los que se enfrenta su ejercicio profesional en Extremadura. Este encuentro de profesionales se encuadra dentro de las actividades programadas para conmemorardesde la Red Vedruna Villafranca el bicentenario de la fundación de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de don Manuel Cava Ramos, Interventor del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura, de don Pablo Jiménez Guijarro, Decano de Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de doña Isabel Gragera, Directora del centro, y de doña Josefa López Valdeón, como Secretaría del Comité Técnico de la Jornada. Los representantes de los Colegios profesionales pusieron énfasis en la importancia de iniciativas que den visibilidad y que acerquen las ingenierías a los alumnos en todas las etapas del ámbito educativo, y por parte del Colegio se destacó la importancia de diálogos con el mundo profesional como parte de la educación integral, incluido el aprendizaje en el buen uso de las tecnologías.

La mesa técnica corrió a cargo de tres antiguas alumnas, la Dr. Ing. Guadalupe Martínez Borreguero, de la Universidad de Extremadura, la Ing. Beatriz Reyes de Castilla, de Nissan Motor España S.A.U., y la Ing. María José Sánchez García, de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, con una ponencia donde plantearon en cifras la situación de las ingenierías en España y en Extremadura, así como los interrogantes a los que se enfrenta la profesión en cuestiones como la vocación, las retribuciones, la colegiación, y la opinión técnica ante las estrategias regionales en materia de industria, transportes y comunicaciones.

Tras la exposición de los puntos para el debate, llegó el turno del diálogo entre los ingenieros participantes, dando respuesta a los interrogantes planteados por la mesa técnica, siempredesde su experiencia profesional en las distintas especialidades tales como industrial, química, civil, mecánica, materiales, caminos, informática, biomédica, eléctrica y telecomunicaciones.

Finalizó la jornada con una puesta en común de las discrepancias y de los consensos alcanzados en los grupos de ingenieros, con especial énfasis en la necesidad de un acercamiento al mundo educativo. Esta jornada tendrá continuidad en el Comité técnico, que ordenará las consideraciones vertidas durante el ágora y elaborará el documento de conclusiones que se divulgará entre los profesionales del sector, los centros educativos y la opinión pública extremeña.