Esta imagen podría convertirse en algo habitual durante los próximos días en Hornachos.

Y es que la mala suerte parece haberse cebado con el Embalse de Los Molinos. Tras la sequía sufrida en los últimos meses y después de recuperar su capacidad de almacenamiento al 100 por 100, otro elemento parece amenazar la continuidad del suministro de agua en Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Palomas.

La repentina coloración anormal del agua aparecida se ha achacado inicialmente al “Alga oscillatoria putrida”, conocida también como alga verdeazulada, según fuentes de la Mancomunidad que aseguraban haber realizado unos análisis. Se aseguraba también por parte del mismo organismo que el alga en cuestión era neutralizada en el proceso de purificación.

Sea como fuere, el agua continúa con los mismos colores. Una mancha con consistencia parecida a la nata, denominada afloramientos, se va esparciendo por las orillas con una amplia gama de tonos verdeazulados. Hace unos minutos ha comparecido el Consejero de Sanidad Sr. Vergeles para informar sobre este asunto.

El Consejero ha comunicado que la Junta prohíbe el consumo de agua y su uso para comida en Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Palomas durante una semana tras la aparición de algas en el embalse de Los Molinos. El agua puede utilizarse para inodoros, riego de plantas, ducha u otros usos que no sean su ingesta. La población debe estar tranquila porque se va a suministrar agua potable a sus habitantes, ha indicado Vergeles.

De esta manera, ha ampliado que Sanidad solamente prohíbe usar el agua en las poblaciones que no utilizan pozos de sondeo como medio alternativo de abastecimiento. Los Santos de Maimona, población que estaría afectada por esta restricción, tiene pozos de sondeo y no prohibirá el suministro del agua. Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres, por su parte, tienen garantizado el suministro a través del embalse de La Albuera-Castellar.

Todo apunta a que en las próximas horas, en Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre, el suministro será interrumpido y se procederá a abastecer mediante camiones cisterna y agua embotellada.

En cuanto al alga en cuestión, no se ha vuelto a mencionar su nombre ni de qué tipo es. No obstante, hemos podido averiguar que el alga que ayer se responsabilizaba como culpable del problema, el alga oscillatoria putrida, es en realidad un tipo de organismo microscópico muy pequeño, con ciertos rasgos de bacterias y algunos de algas, denominados cianobacterias. Forman colonias y alcanzan tamaños visibles a simple vista como partículas verdes diminutas, se dispersan finamente en todo el agua y pueden llegar a causar una considerable turbiedad si alcanzan densidades altas. Su color viene dado porque contienen pigmentos verde-azulados o verdes y por lo tanto con capacidad para realizar la fotosíntesis, por ello también se denominan “algas verde-azuladas”.

Según parece, en la zona donde ha aparecido la mancha, el olor es muy desagradable.