Esta mañana se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Villafranca, en la que han participado: el Alcalde de Villafranca, el Secretario General de Interior de Emergencias y Protección civil y Coordinador de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, así como el Vicesecretario de la Delegación del Gobierno, miembros de la Guardia Civil, de Protección Civil, del Equipo de Gobierno y de la Policía Local.
A su finalización, Francisco Jiménez Araya, ha explicado que tras finalizar esa reunión, ha quedado constituida una Comisión de Coordinación Policial, de la que forman parte Guardia Civil y Policía Local, en la que ‘nos hemos comprometido a mantener una estrecha colaboración para conocer de antemano los eventos mas multitudinarios del verano, para abordarlos con la mayor seguridad posible’.
El Alcalde, exponía también que por su naturaleza hay asuntos que no son competencia de un cuerpo ni otras del otro, por lo cual, lo que deseamos es ‘que la seguridad tenga presencia en Villafranca, que tengamos esas seguridad de verlos patrullar y ante determinados acontecimientos puedan intervenir en la medida de sus posibilidades’.
Reconocía Jiménez Araya que el deseo del gobierno local es que los Policías que están de baja médica, en el día de hoy el 50% de la plantilla ‘que se recupere cuanto antes, y que nosotros recuperemos la normalidad también cuanto antes’.
La reunión anunciada está prevista para el jueves a las 12´00 horas, ‘se ha invitado a toda la plantilla, y también a los sindicatos por deferencia’.
El Alcalde dice desconocer la distancia a la que estamos de llegar a una solución ‘pero lo que si es es que hay predisposición por nuestra parte para sentarnos a negociar, y entiendo que se puede llegar a un punto de entendimiento por ambas partes, es por lo menos nuestra intención’. Aunque reconocía también que ‘no vamos a tener prisa, no vamos a ser arbitrarios. Queremos que lo que sea, sea consensuado con la policía y con el resto de los trabajadores municipales’.