Segundo día de la crisis medioambiental en el Embalse de Los Molinos.

En la mañana de  hoy continúan los problemas de suministro de agua para las poblaciones de  Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Palomas, tras persistir el mal aspecto y olor del agua embalsada en la presa hornachega de Los Molinos.

Recordemos que, inicialmente se culpó al alga oscillatoria putrida como responsable de la contaminación del agua. Dada la toxicidad que puede causar para las personas se prohibió ayer el consumo de agua de la red municipal de las poblaciones citadas anteriormente.

Se están realizando suministros de agua potable embotellada en los municipios afectados. Así, hace unas horas hemos sabido que, por ejemplo el Ayuntamiento de Fuente del Maestre informó que hasta las 21:00 horas de ayer martes 8 de mayo, se podía consumir agua del grifo, pero a partir de esa hora y hasta nuevo aviso, no sería apta para su consumo. Esta población ha establecido que desde hoy Miércoles a las 9:00 horas, se pondrán a disposición de los ciudadanos garrafas de agua de 5 litros por unidad familiar. Los lugares de recogida serán: Granero, Mercado Municipal y Centro de Día. Este suministro se complementará con un camión cisterna, cuya ubicación se comunicará previamente.

La situación es análoga en el resto de poblaciones que se han visto perjudicadas por la prohibición de consumir agua de la red municipal.

Dado que este problema podría acarrear otros relacionados con el despilfarro de agua al intentar acapararla en bañeras y otros depósitos domésticos, así como de escasez, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad individual. El suministro de agua potable está garantizado en los puntos de abastecimiento que se han establecido. Si tiene alguna duda, por favor, comunique con su ayuntamiento donde le informarán detalladamente de lugares, horarios, etc..

No aconsejamos bajo ningún concepto el almacenamiento de un agua que no es apta para consumo y que tendría que desecharse tan pronto como se restablezca el normal suministro, lo cual se espera que ocurra en una semana aproximadamente.