Se trata de un órgano de “alerta temprana” previsto en la Ley de garantía de la autonomía local de Extremadura, formado únicamente por representantes del mundo local.
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Manuel José González Andrade, ha presidido hoy la constitución de la Comisión de Garantías de la Autonomía Local, en la sede de la Federación, en Mérida.
Este órgano amparado por la Ley 3/2019, de 22 de enero, de garantía de la autonomía local de Extremadura, tiene como objetivo la salvaguarda y efectividad del principio de autonomía local de los municipios extremeños, ejerciendo “control previo” o de “alerta temprana” sobre cualquier normativa autonómica (anteproyectos de ley, proyectos de decreto legislativo o proyectos de disposiciones de carácter reglamentario) en proceso de elaboración, por si pudiera afectar a competencias propias de los municipios o a la autonomía local.
En declaraciones a los medios de comunicación, González Andrade ha destacado que esta constitución se hace ahora por que es cuando el gobierno autonómico nos ha enviado dos decretos que pueden afectar al ámbito municipal y lo que hacemos es “evaluar si afectan o no nuestra autonomía, no entrando en cuestiones de fondo”.
En concreto ha explicado que se trata de un decreto que regula el proceso de selección y nombramiento de funcionarios interinos para que desempeñen puestos reservados a funcionarios locales con habilitación nacional, y otro que establece las bases que regularán subvenciones para obras o equipamiento en consultorios locales. Estaba previsto, ha dicho, analizar un tercer decreto por el que se creaba la mesa del toro y su funcionamiento y organización, pero “finalmente la Junta ha pedido que se retire del orden del día”.
A esta Comisión, ha explicado, llegan los decretos con un informe “favorable” o “desfavorable”. Informes que técnicos, no políticos, elaborados por las Diputaciones provinciales con las que la Federación tiene un Convenio al respecto.
En esta ocasión ha adelantado que “ambos son favorables”, es decir “que no afectan a la autonomía municipal, y que por lo tanto “poco más hay que debatir”. No obstante, ha precisado que si se considerase que los decretos afectan a la autonomía municipal, “se crearía una comisión bilateral FEMPEX-administración autonómica para evaluar cómo afecta y cómo se puede resolver esa intromisión”.
La Comisión de Garantías está formada por 20 miembros. Trece de ellos son los representantes de los Gobiernos locales en el Consejo de Política Local (COPLE), dos vocales son designados por los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de las provincias de Cáceres y Badajoz, y los otros cinco cargos electos son, tres propuestos por la Federación, uno por la Diputación de Badajoz y otro por la Diputación de Cáceres.
A las reuniones podrán asistir en calidad de invitadas, con voz pero sin voto, autoridades, personal técnico o representantes de entidades, así como expertos externos, cuando los asuntos tratados así lo requieran. En la reunión de hoy han estado presentes el director general de Administración Local, Pedro Romero, y la secretaria general de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, Pilar Nogales.
En la pasada legislatura este órgano se reunió en 28 ocasiones y analizó 45 disposiciones.