El pasado 17 de octubre se firmó el acta de inicio de la obra de la nueva depuradora en Villafranca. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la empresa redactora del proyecto, y de las tres empresas adjudicatarias de la obra se reunieron con los técnicos del Ayuntamiento, así como con el Alcalde, Francisco Jiménez Araya, y el Concejal de Obras e Infraestructuras, Joaquín Rodríguez Soler.

Desde el mes de julio se trabaja en el terreno colocando la señalización de la obra, que estará ubicada en el terreno colindante a la actual depuradora. Concretamente, la obra consistirá en la construcción de la nueva depuradora, de un nuevo colector desde ésta y hasta la localidad, así como se sustituirán algunos tramos de colector, que se encuentran en mal estado, dentro de la localidad.

La obra, con un plazo de ejecución de dieciocho meses, y un año de explotación, ha sido licitada por 21 millones de euros, y será ejecutada por tres empresas: Sando, Construcciones Sevilla y Aquambiente.

Es esta una obra esperada y necesaria, ya que la depuradora actual, que se construyó con una vida útil de 25 años, finalizó esta vida útil hace ya 5 años, y además, en la actualidad se exige a nuestra localidad unos parámetros de calidad ambiental mucho más elevados, para los que la actual depuradora está obsoleta.

 

Imágenes