Extremadura participa en la campaña sobre la movilidad juvenil en Europa que organiza este mes la red de información juvenil a nivel europeo para jóvenes Eurodesk. El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) forma parte de esta red en España y aprovechará la campaña “Time to move” para informar en varios de sus centros el próximo 26 de octubre sobre las oportunidades que ofrecen para los jóvenes moverse por la UE.

Los Espacios para la Creación Joven (ECJ) de Almendralejo, Don Benito, Moraleja, Llerena, Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra y la Factoría de Badajoz, bajo el lema #EspaciosEuropeos, proyectarán los días 25 y 26 de octubre en sus instalaciones cinco cortos de la Campaña #EUandme. Esta campaña está especialmente dirigida a jóvenes y les invita a conocer los beneficios de formar parte de la Unión Europea y las oportunidades que ésta les brinda.

Durante todo el mes de octubre “Time to move” viene organizando actividades por todos los puntos de Eurodesk en Europa con el objetivo de informar a los jóvenes sobre las posibilidades a su alcance para explorar Europa u obtener experiencia a través de proyectos internacionales. Todos los datos sobre esta campaña y actividades relacionadas pueden consultarse en la página web https://timetomove.eurodesk.eu

En el caso de Extremadura, los jóvenes que se acerquen a esos centros podrán ver los cortos “Un hostal para vivir”, dirigido por Matthias Hoene; “Oona”, dirigido por Zaida Bergroth; “Party Animal”, de Yorgos Zois; “El Solitario”, dirigido por Tomasz Konecki y “Debut”, de Dalibor Matanić. Se trata de trabajos sobre la importancia de la UE para la juventud en temas como la movilidad, la sostenibilidad, las capacidades y negocios o el ámbito digital.

Así, el 25 de octubre los Espacios de Llerena, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena acogerán las proyecciones de los cortos a partir de las 18:00 horas mientras que el viernes 26 de octubre las actividades se celebrarán en la Factoría Joven de Badajoz así como en el ECJ de Moraleja, a partir de las 18:00 horas; en los ECJ de Almendralejo, Don Benito y Zafra, a partir de las 19:00 horas y en el ECJ de Navalmoral de la Mata a partir de las 20:00 horas.

Junto a estas actividades, la campaña “Time to move” ha organizado también un concurso en el que se premiará al mejor diseño de camisetas que permita mostrar qué supone la experiencia de viajar por Europa. Se establecen dos categorías, una para jóvenes entre 13 y 19 años y otra para participantes de 20 a 30 años. Hasta el 31 de octubre pueden remitirse diseños a través de la página del concurso en Facebook https://www.facebook.com/Eurodesk/app/1432768656951037/ Los ganadores recibirán un pase Interrail Global.

Precisamente, desde los espacios del IJEX también se trabajará esos días la participación en el concurso, ofreciendo información sobre el mismo y animando a presentar diseños a todos los jóvenes usuarios de los centros.

RED EURODESK

La red Eurodesk es una Red de Información a nivel europeo para jóvenes y para aquellos que trabajan con ellos. Permite el intercambio y el acceso a información nacional y europea y la búsqueda de oportunidades, eventos, publicaciones y promociones de interés.

Está formada por oficinas locales repartidas por pueblos y ciudades de toda Europa que dan a conocer a los jóvenes la información, tanto presencialmente como a través de las herramientas informáticas de Eurodesk. Tiene presencia en más de 35 países europeos y cuenta con más de 47 puntos de información en España y 1.800 oficinas en Europa.

El Instituto de la Juventud de Extremadura cuenta con una oficina local Eurodesk a través de la cual es posible acceder a convocatorias y programas europeos. La información que se puede encontrar en las oficinas Eurodesk se centra en las áreas de educación, formación y juventud, y va desde temas como alojamientos, trabajo, cursos, turismo e información práctica de cada país, viajes por Europa, intercambios entre jóvenes,  hasta apoyo en la búsqueda de posibles socios para proyectos europeos.

La Red contribuye además con contenidos destinados a jóvenes del Portal Europeo de la Juventud http://europa.eu/youth/es

Y cuenta con su propio portal donde se pueden consultar oportunidades y convocatorias para los jóvenes que viven, estudian y trabajan en Europa, http://www.eurodesk.org/edesk/Welcome.do

 

Comparte en tus redes sociales: