El ajedrez centraró numerosas actividades el sábado y el domingo en el marco de la festividad De la Luna al Fuego en Zafra. Una de las más destacadas y originales es el Ajedrez Viviente, seña de identidad de esta recreación del Siglo de Oro que organiza el Ayuntamiento. Se celebró el domingo día 24 a las 21.00 horas en la plaza Grande y su escenificación corrió a cargo del grupo Ateatra2, dirigido por José María Romero, la Agrupación Ruy López, Mutis por el Foro y alumnos y usuarios de diferentes centros educativos y asociaciones de Zafra a los que coordina la Universidad Popular de Zafra.

En esta ocasión la partida de ajedrez, diseñada por el ajedrecista Daniel Gragera, estuvo dramatizada con la historia de los enfrentamientos entre un boticario judío y el Duque de Feria. Para dirimir sus intereses se formaron dos ejércitos (blancas y negras) y la partida de ajedrez decidió el triunfador del litigio. Ateatra2, Mutis por el Foro, niños de colegios y de diferentes asociaciones de Zafra. Previamente se realizó el tradicional Desfile de Trebejos y de la Corte Ducal. Las 32 piezas del tablero y todos los personajes que participaron en la obra, partieron en desfile a las 20.45 horas desde el Centro Sociocultural García de la Huerta en la calle Huelva hasta llegar a la plaza Grande.

El programa se completó con otras actividades organizadas por la Agrupación Ruy López en colaboración con el Ayuntamiento de Zafra. El sábado, además, tuvo lugar el IV Encuentro Intergeneracional de Ajedrez De la Luna al Fuego en el Rincón Ruy López del Parque de la Paz. Una partida amistosa en la que niños y mayores se unen y disfrutan en unas instalaciones únicas. También tuvo lugar la Partida Simultánea de Ajedrez con Manuel Pérez Candelario. Todos los aficionados que quisieron tuvieron la oportunidad de enfrentarse en el Parque de la Paz al mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. Y el domingo continuaron las actividades ajedrecistas con la celebración del V Torneo de Ajedrez en el patio del ayuntamiento, que contó con 75 participantes de las categorías senior e infantil. Una cita ya asentada en la festividad De la Luna al Fuego.