El Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura (IMEX) reunirá en Casar de Cáceres, el próximo lunes, 16 de octubre, a más de 250 mujeres, en las jornadas organizadas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el 15 de octubre, que este año se celebra en la comunidad autónoma bajo el lema ‘La Fuerza de Nuestra Tierra’.
Las jornadas, que serán inauguradas por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola y clausuradas por la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, contarán también con la participación de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Arjona, y de la alcaldesa de la localidad, Marta Jordán.
Este encuentro, que se celebrará en la Casa de Cultura de Casar de Cáceres, comenzará a las 9:15 horas, tras la inauguración de la exposición fotográfica ‘Empoderamiento de la Mujer Rural’, de la fotógrafa extremeña Lucía Gil Ávila.
Contará con una primera mesa redonda sobre ‘El papel que las mujeres desempeñan en la estabilidad y el desarrollo del mundo rural’, en la que participarán representantes de la Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (FEXAMUR), la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR), Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y ‘Colombine, Cultura, Igualdad e Inclusión’.
‘Las mujeres en el futuro del medio rural. Equilibrio e innovación’ es el tema sobre el que se versará la segunda mesa redonda, en la que empresarias del medio rural darán a conocer experiencias de éxito. Participarán Úrsula Sánchez, de Ganadería Barquero Sánchez; Marifé Fuentes, de Bodegas Leneus; Coronada Ortiz, de CEMOPAC; Emy Sánchez, de Floralia Miel; Ana Pulido, de Pistajara, y Marta Rueda, de Almazara Hermanas Rueda.
Con la celebración de este día se quiere poner en valor la labor que desarrollan diariamente las mujeres rurales para contribuir al desarrollo y a la seguridad alimentaria, tal y como estableció la ONU en el año 2007.
A lo largo de esta semana se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y visibilización de la importancia del papel de la mujer rural en el desarrollo de Extremadura, donde 7 de cada diez mujeres viven en núcleos rurales.
Es por ello, que la Junta de Extremadura quiere felicitar a todas las mujeres rurales de la región por la labor diaria que ejercen manteniendo vivos los pueblos, su cultura, sus costumbres, sus campos¿contribuyendo a evitar la despoblación, y luchando para que exista una igualdad real de oportunidades que permitan que cualquier extremeña y cualquier extremeño puedan seguir viviendo en su lugar de origen.
Las mujeres rurales de Extremadura son la Fuerza de Nuestra Tierra y, gracias a ellas, todas y todos tenemos unas raíces fuertes que nos harán crecer y llegar tan alto como soñemos.