Proteger la infancia para poner freno a la transmisión intergeneracional de la pobreza
En el Día Mundial de la Infancia, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz refuerza su compromiso con los más pequeños y sus familias.
Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz— 20.11.2024. Cada niño y cada niña merece un presente digno y un futuro lleno de oportunidades. Bajo esta premisa, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz conmemora el Día Mundial de la Infancia recordando la importancia de proteger y garantizar los derechos fundamentales de los más vulnerables: la infancia y la adolescencia.
Como señala María Dolores Piñero, responsable del programa de infancia de Cáritas
Diocesana de Mérida-Badajoz, por un lado, “la infancia y la adolescencia representan a
un colectivo de especial vulnerabilidad”, la propia que pueden atravesar sus familias
(económica, social, laboral, emocional, etc.) y, por otro lado, “las consecuencias –añade—, que estos colectivos experimentan en esas circunstancias y que determinan su desarrollo futuro lo que se traduce en la vulneración de derechos más elementales”.
Desde esta mirada a la infancia y adolescencia, en Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz se trabaja para minimizar los factores de riesgo que detectamos en los proyectos o acompañamientos a niños, niñas, adolescentes y a sus familias, buscando posibles medidas y factores de protección.
Para poner freno a la transmisión intergeneracional de la pobreza, Cáritas desarrolla una intervención integral basada en cinco ejes estratégicos:
1. Dignidad y protección de derechos: trabajando para que ningún menor vea
vulnerados sus derechos fundamentales.
2. Acción integral y sistémica: abordando la realidad familiar desde todas sus
dimensiones para promover un cambio sostenible.
3. Acompañamiento educativo vivencial: priorizando el diálogo y el respeto como
base de la intervención.
4. Participación y escucha activa: poniendo en el centro a las personas para
fomentar su empoderamiento.
5. Espacios seguros e inclusivos: garantizando entornos que promuevan el desarrollo saludable.
Abriendo caminos de esperanza por un cambio real.
Durante el año 2023, desde Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz se atendieron a un total de 4.480 personas a través de sus diferentes programas y proyectos, entre los que se encuentran los programas diseñados para abordar las necesidades específicas de la infancia
y la familia.
A través de estas iniciativas, 424 mujeres participaron en 25 proyectos del Programa de Mujer y Familia, desarrollados en 19 localidades, rurales y urbanas, y acompañadas por 223 voluntarios.
Asimismo, desde el Programa de Infancia y Adolescencia durante el 2023 se atendieron a 177 niños, niñas y adolescentes mediante 7 proyectos, llevados a cabo en diferentes puntos de la provincia con el respaldo de 35 personas voluntarias.
Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz reafirma su compromiso de crear oportunidades
para las generaciones más jóvenes, apostando por una sociedad más justa y equitativa. Sin embargo, pone el foco en una realidad preocupante: una población infantil y juvenil en
situación de desventaja social tan profunda que, con toda probabilidad, arrastrará las
consecuencias durante toda su vida.
Ante esta realidad, Cáritas se compromete a seguir abriendo caminos a la esperanza,
proporcionando las herramientas necesarias para transformar sus vidas.