El grupo de trabajo está formado por profesionales del sector oleícola de la comarca y representantes de cooperativas de la zona, también participan responsables municipales con el objetivo de solicitar la denominación de origen.

A este encuentro ha asistido el Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, que ha dicho que para defender la producción de aceituna y aceite de la zona hay que conseguir un plus a través de dos vías “ por un lado que el producto esté diferenciado por ser una producción ecológica, y otro es que esté diferenciado por pertenecer a una denominación de origen”.
“La variedad pico-limón produce un aceite con unas características muy específicas y además también con las distintas mezclas aceite pico- limón establece la estabilidad y los aromas de otras variedades de aceite y en esas mezclas obtener un producto que entra en el mercado con unas características diferenciadoras y que sea apreciado por los consumidores” . También ha afirmado “si cualquier país de fuera quiere comprar un producto de calidad en Europa, es mucho mejor, que lleve el sello de la Denominación de Origen”.
Valentín Cortés, alcalde en funciones de Llerena, que ha asistido al encuentro ha apoyado la solicitud de la denominación de origen que dé valor añadido a esta variedad de aceituna “que se la están llevando a otros sitios para mejorar otros aceites”. “Yo espero que esto se encamine, con un trabajo conjunto con el sector y se consiga la denominación”.
La pico-limón es originaria de Portugal y se encuentra en el norte de la provincia de Sevilla y en la comarca de la Campiña Sur.
El nombre «pico-limón» deriva del pezón que se forma en uno de sus extremos. El pico-limón es muy resistente al frío, aunque no tanto a la sequía, y encuentra un entorno ideal en la Campiña Sur. Casi un 75 % de la producción olivarera de esta zona se dedica a la pico-limón (más de 13 000 hectáreas), lo que indica la importancia que tiene

Comparte en tus redes sociales: