El Coordinador de la Escuela Municipal de Taekwondo de Fuente del Maestre (Badajoz), Bartolomé Nieto, se encuentra al frente de dos proyectos de gran relevancia social, subvencionados por la Diputación de Badajoz.

El primero de ellos consta de un Taller para la Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes, que está llevando a cabo en diversos institutos de la provincia: “ Lo he titulado Mal Rollo en las Parejas; y se trata de que las jóvenes conozcan cuántos tipos de relaciones hay, cómo se desarrolla el proceso por el cual pueden acabar siendo víctimas y, lo más importante, se les ofrecen recursos personales para que construyan relaciones igualitarias.”

También dentro de este primer proyecto, se imparte otro Taller de Prevención de la Violencia de Género en las Redes Sociales: “ Hay que informarles y concienciarles de las nuevas formas de violencia de género que han venido con las redes sociales, deben saber detectar y frenar cualquier comunicación que sea ciberacoso, que sepan cómo actuar y cómo prevenirlo.”

Bartolomé Nieto explica que, aunque sea director del proyecto, cuenta “con un gran equipo de profesionales comprometidos con esta causa, sin ánimo de lucro.”

Cabe reseñar que Nieto lleva años comprometido en la lucha contra la violencia machista, a través de talleres como éstos, o realizando talleres de defensa personal con las propias víctimas, a través de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El segundo proyecto que dirige, y en el que lleva “casi todo el peso”, es un Taller para Formar a Técnicos Deportivos en Atención a la Diversidad Sexual.

Lo explica así: “ En este ámbito somos únicos, es un proyecto muy necesario y que creo va a ir desarrollándose en los próximos años. Está dirigido a técnicos o entrenadores deportivos que, como a mí me ha pasado, cuentan con alumnos homosexuales, lesbianas, o trans … Yo enseño a gestionar determinadas situaciones que se nos dan, a acompañar a estos alumnos , a detectar si sufren algún tipo de acoso y que, en definitiva, se sientan plenamente integrados.” En esta materia, Bartolomé N. colabora estrechamente con la Federación Española de Taekwondo.

Por otra parte, al ser preguntado sobre cómo está siendo el inicio del nuevo curso de taekwondo en La Fuente, ha comentado: “ Pues todo un éxito. Hay más alumnos, sobre todo en el grupo de los pequeños de entre 4 y 6 años. Es ya el tercer año y se puede decir que la escuela está consolidada en Fuente del Maestre.”

Bartolomé Nieto ha invitado a los fontaneses/-as que vayan a sus clases a probar, y ha recordado que las inscripciones están abiertas durante todo el año.

 

 

 

 

CONCHA LLAMAZARES