El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la convocatoria de tres líneas de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y a ayuntamientos, por importe de más de 14 millones de euros, para proyectos dirigidos a personas con discapacidad y a personas con trastorno o enfermedad mental grave.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales en funciones, José María Vergeles, quien también ha asumido temporalmente las funciones de portavoz del Ejecutivo.

De las tres líneas de ayudas, la que cuenta con una mayor dotación económica es la dirigida a ayuntamientos y entidades privadas sin fin de lucro para la prestación de servicios dirigidos a personas con discapacidad, financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023, por un importe de 12.035.760 euros.

Los servicios que se incluyen en esta convocatoria son los de Atención Temprana, Habilitación Funcional, Centros Ocupacionales, Centros de Día, Residencias de Apoyo Extenso o Generalizado, Residencias de Apoyo Intermitente o Limitado y Viviendas Tuteladas.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad, financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023, por un importe de 1.192.500 euros.

El objetivo de estas subvenciones es el fomento de proyectos que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Las modalidades de esas ayudas son el Programa de Orientación e Inserción Laboral; el Programa de Integración Social; y el Programa de Información a la Población y de Promoción de la Imagen de las Personas con Discapacidad.

También se autoriza la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave, financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023, por un importe de 902.802 euros.

El objetivo de las ayudas es la financiación de proyectos desarrollados en la región dirigidos a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave que sean acordes con las líneas estratégicas contempladas en el Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.

Las modalidades de dichas ayudas son Apoyo Residencial, Integración Laboral, Integración Social y Sensibilización.

Según ha explicado el consejero de Sanidad y portavoz en funciones, estas convocatorias se tendrían que haber realizado «hace algún tiempo». Sin embargo, ha aclarado, «en esta anualidad hemos tenido que esperar hasta ahora porque había que conjugar los derechos laborales de las personas que trabajan en las entidades sin ánimo de lucro, respetando las condiciones del XV convenio colectivo».

José María Vergeles ha precisado que las cantidades que se consignan en estas tres líneas de subvenciones «van incrementadas con respecto a los años anteriores» y de acuerdo al XV convenio colectivo, por lo que se podrá pagar «de mejor manera» a estos trabajadores y trabajadoras.

PLANTA DE RECICLAJE EN LLERENA

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de una planta para tratamiento de FORS (fracción orgánica de recogida separada), con un presupuesto base de licitación de 4.654.077,22 euros y financiación con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU).

La planta para tratamiento de FORS se ubicará en el término municipal de Llerena y estará situada en una parcela de 22.774 metros cuadrados, a la altura del kilómetro 117 de la carretera N-432 Badajoz-Granada, colindante con la Planta de Transferencia de Llerena.

El portavoz en funciones ha hecho referencia en su intervención a las ventajas que ofrece disponer de una planta de tratamiento de residuos de origen animal y vegetal porque la biodegradación «controlada» de estos restos produce un «compost» que puede ser aprovechado en la agricultura y en las zonas ajardinadas de los municipios.

Se trata, ha señalado Vergeles, de un proyecto de economía «verde y circular» con el que se pretende contribuir al «desarrollo socioeconómico» de un área que afecta a 31 poblaciones y cuenta con más de 49.000 habitantes, sin olvidar -ha añadido- que su rendimiento puede alcanzar unas 990 toneladas de compost.

NUESTRA SEÑORA DEL ARA

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de restauración de la ermita-santuario de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco, con un presupuesto de 900.064 y financiación a cargo de los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las obras de restauración, con un plazo de ejecución de diez meses, tienen como finalidad corregir una serie de daños aparecidos en el edificio así como abordar la recuperación de una parte de las pinturas murales que lo revisten.

En concreto, se trata de acciones para solventar humedades, grietas y desprendimientos en pinturas, reparación de las cubiertas, iluminación interior de la nave, presbiterio y camarín, así como medidas de mejora en la accesibilidad de la ermita, entre otras actuaciones.

Según ha informado el consejero, con esta inversión de 900.000 euros la zona de la Campiña Sur de Extremadura va a poder disponer de un total de 4,8 millones de euros para fomentar el turismo sostenible y también como medio para afrontar el reto demográfico.

AYUDAS A LOS CULTIVADORES DE CEREZA

José María Vergeles ha concluido su intervención «celebrando» el acuerdo del Consejo de Ministros de destinar ocho millones de euros en ayudas para paliar los daños producidos por los fenómenos meteorológicos a los cultivos de cereza en el norte de Extremadura.