Cuando ocurre algo como lo que ocurrió el Sábado por la noche en Palomas, uno no sabe elegir las palabras adecuadas para narrarlo porque los sentimientos se agolpan en la cabeza y quieren salir todos juntos, a borbotones, por eso, y porque la reseña de Dª Carmen Fernández Daza es tan completa y precisa que no se le puede añadir ni restar nada, queremos por ello y con su permiso, utilizar la misma para difundir la celebración de tan antiguo auto.

“Ayer asistí al auto sacramental sobre la exaltación de la Cruz en Palomas (Badajoz).  Deseo felicitar a toda la localidad por la participación de todos sus vecinos y por la cohesión en torno a esta tradición tan antigua, conservada en el pueblo por tradición oral, a la que en esta edición se han añadido singulares apoyos textuales y escénicos.

La obra es una adaptación del escritor Jesús Sánchez Adalid, a partir del auto de un sacerdote tlaxcalteca, de Cuapixtla o Tlaxcala (México), Manuel de los Santos Salazar, quien a finales del s. XVII (cantó su primera misa en 1685) escribió la obra teatral en náhuatl tlaxcalteca para ser representada en la iglesia de Santa Cruz Cozcacuauh-atlauhticpac, en Tlaxcala, donde fue párroco, vicario y juez eclasiástico.

Es la única pieza teatral que, de manera escrita, recoge todos los elementos que se sostenían en la tradición oral de Palomas. Por más que resulte increíble, es así. Seguramente los misioneros franciscanos llevarían el auto a México y Santos Salazar le dio forma escrita.

A finales del siglo XIX el bibliotecario mexicano Francisco del Pozo la tradujo al español: Coloquio en lengua mexicana de la invención de la Santa Cruz. El sacerdote Santos, autor también de otras obras calendárico-cronológicas, murió en 1715, y fue enterrado en Tlaxcala, en la capilla de los Naturales.

La escena del “cerro de los diablos” no pudo sino evocarme las famosas danzas mexicanas de los diablos, de las que subo algunas fotografías al final del reportaje fotográfico que realizó Antonio Amores Valverde. También una fotografía de la iglesia de Santa Cruz, donde se representó por vez primera, de las pinturas del retablo mayor, del retablo de la santa Cruz y la escultura de Santa Elena.

La fiesta es el 3 de mayo. Emociona. La música compuesta para la obra de anoche fue excepcional, de David Álvarez Bueno. Muchas felicidades, Palomas.”

Desde el Grupo Radio Hornachos nos unimos a las felicitaciones y parabienes.

Por su interés y calidad, reproducimos a continuación algunas de las espectaculares fotografías tomadas por nuestro apreciado amigo Antonio Amores Valverde,  a fin de que todos aquéllos que no pudieron acercarse a Palomas tengan un resumen visual. Quedan emplazados para el próximo año.

 

Comparte en tus redes sociales: