Según han publicado en redes el pasado 12 de junio tuvo lugar la celebración del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.
En dicho Comité, las organizaciones agrarias quedamos totalmente sorprendidas por la reasignación por parte del consejero de Gestión Forestal, Don Ignacio Higuero, de los 104 millones de euros inicialmente previstos para una actuación en beneficio de los agricultores, cual es el regadío de Tierra de Barros.

Como se dice en nuestra tierra, actuó como Juan Palomo, esto es, YO ME LO GUISO, YO ME LO COMO. No ha existido reunión previa con las organizaciones agrarias para consultar el destino final de esos fondos no utilizados. Quizás como es nuevo, no tiene conocimiento de las funciones de la OPAS, le convendría ponerse al día en estos temas.

Desde ASAJA EXTREMADURA ya estamos hartos de que los partidos políticos utilicen el regadío de Tierra de Barros como pelota de ping-pon y pedimos ya un acuerdo rápido para su ejecución o para olvidarlo, pero deben de dejar de marearnos y que la Unión Europea diga si se puede hacer o no. Parece ser que, según las declaraciones del portavoz en la Comisión de Agricultura, el director general Don José María Sánchez Cordero se puede hacer, así pues, adelante con él.

Pero lo realmente desconcertante es la distribución de esos fondos que pertenecen a los agricultores y que el Consejero los ha desviado, como los antiguos dirigentes socialistas a la política de la farolita. Siempre hubo una regla en el Programa de Desarrollo Rural, que el dinero es para INVERTIR y no para GASTAR. Lo primero genera RIQUEZA y lo segundo MISERIA.

Los principales destinos de su propuesta de redistribución de los 104.757.707,33 euros procedentes del proyecto de regadíos son:
Medida 4.3.5 CAMINO RURALES 30.000.000
Medida 4.3.6. INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES 5.000.000
Medida 7.6.1 DESLINDE VIAS PECUARIAS 755.000
Medida 7.6.2 REHABILITACION PATRIMONIO RURAL 7.000.000
Medida 7.6.3 INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN 5.160.673
Medida 7.8.1 RENOVACION POBLACION ZONAS RURALES 347.822
Medida 8.3.2 PREVENCION INCENDIOS FORESTALES 11.010.000
Medida 8.4 RESTAURACIÓN DAÑOS INCENDIOS 9.610.000
Medida 8.6.1 INCREMENTO POTENCIAL FORESTAL 3.150.000
Medidas 19.2 ESTRATEGIA DESARROLLO LOCAL 1.673.421

Solamente estas redistribuciones suponen que 73.706.916 euros que inicialmente estaban destinadas a los agricultores vayan a parar gran parte a gasto que no generara riqueza alguna en la región y a reforzar la política de la farolita de la que hacía gala el PSOE y que ahora parece gustarle también al consejero de VOX.

ASAJA EXTREMADURA se pone a su disposición para modificar este atropello. Esperamos ser recibidos para modificar este absurdo y por si quiere ir trabajando le sugerimos líneas de actuación.
En materia de Regadíos, puede poner en marcha con 35 millones de euros procedentes del PDR el de Tierra de Barros, como ha sugerido su director general.

Si no pudiera hay varios proyectos pendientes de ejecución como la mejora regable de la margen derecha del ALAGÓN.
Los fondos para incorporación de Jóvenes, planes de modernización, incentivos agroindustriales, incremento de la dotación de ayudas para los seguros agrarios son otras posibilidades.
Ayudas a los ganaderos para sufragar las perdidas por EHE, tuberculosis, etc.
En fin, menos palabras y más actuación.
Por otro lado, ASAJA EXTREMADURA considera una puñalada trapera la aprobación de la Ley de la Restauración de la Naturaleza con el voto favorable de la mayor enemiga del campo, Doña Teresa Ribera, que va a suponer el abandono del TREINTA POR CIENTO de nuestras explotaciones.

Y por último rechazamos la amenaza china de prohibir las exportaciones de cerdo, como consecuencia del arancel que la Unión Europea quiere poner a la importación de coches. Siempre pagamos los agricultores colateralmente las decisiones de los ineptos que están en Europa.

Ángel García Blanco. Presidente Asaja Extremadura