La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ha señalado este miércoles en el Parlamento extremeño que «hablar del bullying por la LGTBIfobia, analizar sus causas y poner remedio a su presencia es obligado en una sociedad democrática, libre y diversa, y este es el tipo de sociedad al que debemos aspirar».
Así lo ha manifestado durante su intervención en el VII Pleno Escolar contra el Bullying por LGTBIfobia, organizado por la Fundación Triángulo, y en el que han participado los alumnos del IES Sierra de la Calera, de Santa Marta de los Barros, donde se han podido escuchar los testimonios de jóvenes que han sufrido el acoso por su identidad de género y orientación sexual.
Sánchez, que lamentó que todavía sean necesarias iniciativas para visibilizar esta realidad, ha agradecido poder participar en este acto en la Asamblea de Extremadura, que «es la casa de todos los extremeños y extremeñas, donde se deben asegurar, blindar y garantizar los derechos de todas las personas con independencia de su sexo, identidad o expresión de género, edad, clase social, nivel educativo y orientación sexual».
Ha aludido a la importancia de la educación para acabar con el acoso por LGTBIfobia, y ha señalado que el deber de las administraciones y de la sociedad, en general, es el de crear espacios seguros para la infancia y la juventud.
La secretaria general de Igualdad y Conciliación ha tendido su mano a las entidades que actúan en esta realidad de manera diaria «para trabajar codo con codo en el efectivo cumplimiento de las leyes que nos amparan, y para traducir esas leyes en medidas concretas que aseguren que en la vida diaria de todas las personas que residen en nuestra comunidad autónoma, tengan cabida la libertad de ser y sentir».
Ha expresado su deseo de trabajar estrechamente con la Consejería de Educación para que, de manera transversal, se pueda dar respuesta, no solo a las demandas educativas, sino también a las sociales, que garanticen una igualdad plena.
Por último, Sánchez ha hecho un llamamiento a quienes ejercen el acoso, para que desistan de esa actitud, que «no les hace ser más fuertes ni populares»; a quienes lo sufren, para que confíen en el sistema y pidan ayuda, y a quienes lo ven y son testigos para que se conviertan en apoyo activo de las víctimas, porque «todos formamos parte de la solución».