El Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha aprobado en Sesión Extraordinaria los Presupuestos Generales Municipales, por un importe de 14.932.666 euros, lo que supone un aumento de 380.000 euros respecto a 2023, una subida del 2´61 %. También se aprobó el presupuesto del Centro Especial de Empleo, que asciende a 190.000 euros.
Según la Concejala de Economía y Hacienda, Adela Trabado, son ‘el buen reflejo de las propuestas del gobierno, y nos hacen mirar al futuro con confianza, ilusión y esperanza, estableciendo austeridad en los gastos para adoptar medidas de eficiencia en la gestión de los distintos servicios’.
Estos presupuestos se han aprobado con el voto en contra del grupo popular y con la abstención de Somos Villafranca-CC.
Las medidas a las que el gobierno local dan prioridad son :
-Habilitar crédito para:
-puesta en marcha de la construcción de la nueva Biblioteca y el Pabellón Polideportivo.
-aprobar un Convenio con la Asociación de Comerciantes de Villafranca para el fomento del comercio local
-Convenio con la Cámara de Comercio para la dinamización de las Pymes.
-Ayudas municipales de emergencia social dirigidas a las familias y personas más vulnerables.
-Plan de Empleo Local, dirigido a personas en riesgo de exclusión social y laboral.
-mantenimiento y mejora de las infraestructuras.
-Becas para jóvenes universitarios.
-Mantener el Pacto de Música y Vino.
-Oferta cultural de calidad: consolidación internacional del Pedro Bote.
-Potenciar EFEVI con la celebración de distintas ferias.
-Empleados públicos: subida salarial según apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado e iniciar la negociación del segundo nivel de la carrera profesional.
Así mismo, los proyectos más importantes que incluyen estos presupuestos son:
-Renovación de la flota de vehículos para los agentes de la policía local, mejora de la señalización vial y del parque infantil de tráfico. Y creación de una unidad canina.
-Se incrementan las partidas en infraestructuras para mejorarlas y para mantenimiento, así mismo, se mantiene la partida para el servicio de limpieza viaria.
-En políticas sociales se mantienen todos los convenios con otras administraciones para prestar los servicios: SSB, ayuda a domicilio y programa de familia.
-Se mantienen las ayudas a la cooperación, con un presupuesto de 20.000 euros.
-Se presupuesta para ofrecer a los mayores nuevas actividades de ocio y esparcimiento. Se realizarán servicios de fisioterapia, rehabilitación, podología…etc.
-En igualdad se realizará una amplia programación, así como para el día del orgullo gay.
-En infancia y familia se proyecta la primera feria de la infancia y familia.
-El empleo seguirá siendo eje fundamental del gobierno local en 2024 ‘dando oportunidades desde el Ayuntamiento, teniendo como prioridad los colectivos más desfavorecidos, y para ello se continúa con el Plan de Empleo Local, que se une a los planes de empleo que llegan de las otras administraciones.
– Se mantienen los créditos destinados al Centro Especial de Empleo (100.000 euros auales).
-En cuanto a los empleados públicos, a parte de la subida estipulada por el gobierno, se han incluido créditos para garantizar el 100% del primer nivel de la carrera profesional y el 33% del segundo nivel, y se incrementan los créditos de incentivos al rendimiento.
-Apuesta por la transformación digital de la administración local para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.
-Potenciar la participación ciudadana y a la colaboración público-privada. Se mantienen las subvenciones nominativas de concesión directa: 3000 euros a las asociaciones vecinales, 1.250 a las AMPAS, 4.200 para el convenio con Moncovil, y 3000 euros a Amus para el Aula Educativa Medioambiental.
A la Asociación In Crescendo (Banda Municipal de Música), 33.500 euros. A Caritas 20.000 euros, 1500 euros a la Hermandad de Donantes de Sangre y 1500 a la Junta de Cofradías.
Es también objetivo, trabajar en la cesión de locales municipales al mayor número de asociaciones.
-Se mantienen los créditos para potenciar las actividades con la juventud en una gran cantidad de ámbitos.
-En educación se mantiene la convocatoria de premios de la excelencia académica.
-Se incrementa la partida de cultura, ascendiendo a 1.819.512 euros, como apuesta de impulso a los diferentes certámenes y festivales, la Feria de la Música, el mantenimiento del proyecto Música y Vino, y el inicio de la construcción de la nueva Biblioteca, así como la ampliación de la Escuela de Música.
-Aumenta también la partida deportiva, que llega hasta los 1.428.102 euros. Se plantea un plan de mantenimiento, modernización y reforma de las instalaciones, así como la construcción del nuevo pabellón. Se mantienen las subvenciones del servicio de deporte para la gestión indirecta de las escuelas y las ayudas a las diferentes entidades para competiciones, también se llevarán a cabo patrocinios. Se destinarán 135.000 euros para fomentar y apoyar al colectivo deportivo.
-Es esencial también en este presupuesto el apoyo a autónomos y empresarios. Se establece la continuidad del convenio con la Cámara de Comercio, para dinamizar las pymes, y se establece una nueva ayuda para la Asociación de Comerciantes. Se pretende contar también con un gerente para la dinamización comercial.
-en turismo se promocionará la participación en ferias y eventos para promocionar la localidad, sus productos y cultura, así como esta promoción se realizará a través del proyecto de pueblos inteligentes.
-Se mejorará el acondicionamiento y mantenimiento de los caminos rurales.
-Se mantienen los créditos para la potenciación de los medios de comunicación.
El mayor gasto anual del Ayuntamiento es en personal, que supone un 53´38% del presupuesto, 7.971.617 euros. Los gastos corrientes se elevan a 4.419.014, incrementándose en un 5´43% respecto a 2023. El capítulo de inversiones es un 32´40 superior al del año anterior, elevándose hasta 1.595.738 euros.
El grupo popular votó en contra a estos presupuestos: ‘no son unos buenos presupuestos, no llevan bajada de impuestos, no aparece partida para Expobarros, no contemplan el arreglo de la zona aledaña a EFEVI, ni el centro cívico para El Pilar, ni una ludoteca municipal…’, dijo Carmen Romero, que si agradecía que hubiesen incluido algunas de sus otras propuestas, como ‘la remodelación de la Placina del Agua y la Plaza entre la calle Solís y la calle Zafra, así como la que hay frente la Mercado de Abastos, la unidad canina, el pabellón, o la licitación de terrenos para la construcción de viviendas…’. Para Romero, son ‘unos presupuestos continuistas, con poca innovación y un corta y pega de los de 2023’.
Por último, el portavoz de Somos Villafranca-CC, Juan Carlos García Márquez, criticaba que estos presupuestos ‘coinciden en un 80% con los que nosotros presentamos en 2023, aunque ustedes se endeudan más que nosotros’. Catalogaba como una mala decisión la construcción de una nueva biblioteca ‘donde nosotros ya habíamos ubicado, el proyecto ya estaba terminado, una nueva escuela de música’.
En cuanto a la construcción del nuevo pabellón, consideran que Villafranca tiene cada vez menos habitantes, y que quizá habría que replantearse modernizar los ya existentes y olvidar esta inversión. Criticaba que ‘no se hayan subido las partidas para servicios sociales y empleo y si para eventos deportivos y fiestas’.
Márquez hizo un repaso de aquellos temas que han marcado la agenda del gobierno socialista desde su llegada, como la ampliación del Polígono Industrial, la depuradora, el arreglo de la N630 o el proyecto de pueblos inteligentes ‘todo esto ya se lo dejamos gestionado nosotros, no han hecho nada’.
El Pleno incluyó también la modificación de la RPT, que se aprobó con el voto a favor de grupo socialista y grupo popular, y el voto en contra de Somos Villafranca.