APAG Extremadura ASAJA ha mostrado su satisfacción por los pasos en firme que se están dando para potenciar y conservar como es debido la dehesa extremeña.

Esta organización considera prioritario que las administraciones intensifiquen sus esfuerzos para proteger la dehesa, dado el importante papel que ocupa en nuestra comunidad autónoma, tanto por su expansión geográfica, como por su relevancia económica.

Así, recuerda que un tercio del territorio de la comunidad autónoma de Extremadura cuenta con 1.300.000 hectáreas de estos terrenos de los cuatro millones que existen en todo el país. Estos datos reflejan la riqueza medioambiental que aporta a nuestra región y su contribución en la economía regional.

APAG Extremadura ASAJA considera imprescindible que se de cabida a órganos como la Mesa de la Dehesa para defender las peculiaridades de la dehesa extremeña, especialmente ante las reformas de la PAC.

Igualmente, tilda de buena noticia que se desempolve de una vez la Ley de la Dehesa y se elabore una adaptada a los nuevos tiempos. En este sentido, recalca la necesidad de que se pongan en marcha medidas y proyectos que contribuyan al control de enfermedades que tanto daño está ocasionando a la dehesa, como por ejemplo la seca.

Cabe recalcar que en la región extremeña existen cerca de 5.000 focos de la enfermedad, que causa un gran impacto sobre el ecosistema de la dehesa, sobre todo porque se trata de árboles centenarios que tardan generaciones en crecer.

Finalmente pone el acento en el gran valor que supone el trabajo desempeñado por los agricultores y ganaderos en este espacio natural a la hora de desempeñar la limpieza de parcelas, como el desbroce. Por ello, cree que es primordial que, a la hora de hablar de la dehesa se haga referencia a los agricultores y ganaderos, pues han sido desde siempre protagonistas indiscutibles en el buen cuidado y conservación de este ecosistema.

Comparte en tus redes sociales: