El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución definitiva de la estrategia ‘La Alianza’ presentada conjuntamente por los municipios de Almendralejo y Torremejía a los fondos europeos en la tercera convocatoria del programa Feder, de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado correspondiente al periodo 2014- 2020. Esta convocatoria exigía la necesidad de presentarse mediante una agrupación de municipios formada por al menos uno de más de 20 mil habitantes y otros de menos de 20 mil, siendo limítrofes y unidos por nexos en común. Almendralejo y Torremejía cumpliendo los requisitos, optaron por presentarse de forma conjunta bajo el mismo proyecto.

 

Recientemente, ambos ayuntamientos tuvieron noticia de la aprobación provisional de la estrategia presentada de forma conjunta. Ahora se estaba a la espera de la resolución definitiva, como así se ha producido. Cabe mencionar que dicha estrategia, presentada en concurrencia competitiva, ha sido una de las mejor valoradas por el Ministerio de Hacienda, consiguiendo una de las puntuaciones más altas de todos los proyectos presentados dentro del conjunto nacional. El siguiente paso, que comienza ahora, será presentar al Ministerio el manual de procedimiento, documento que describirá los procedimientos a realizar desde que se conceda la subvención hasta que se justifique íntegramente la misma. Se espera que para el primer semestre del nuevo año esté definitivamente aprobado. Posteriormente, y siguiendo los plazos establecidos, ambos ayuntamientos de Almendralejo y Torremejía comenzarán con los trámites administrativos para dar comienzo al inicio de las inversiones. Las mismas irán destinadas a la creación de una APP turística- comercial e instalación de zonas wifi en espacios públicos, de forma conjunta para ambos municipios. En Almendralejo, las inversiones irán destinadas a conceptos recogidos en la propia convocatoria, en concreto: creación de una APP en 3D exclusiva para Huerta Montero donde se podrá visualizar el Sepulcro prehistórico; en el recinto actual de Huerta Montero, se construirá un espacio para desarrollo de distintas actividades y que serán complementarias a las que actualmente oferta el propio Sepulcro; creación de un Centro de Interpretación de la Prehistoria, centrado en la etapa del calcolítico, en la zona de propiedad municipal anexa al recinto ferial; y creación de un itinerario peatonal- cultural que una Huerta Montero con el Centro de Interpretación de la Prehistoria, y que estará señalizado con explicaciones sobre la época calcolítica a la que pertenece el Sepulcro. También se incluye la adecuación de la zona municipal anexa al recinto ferial, en la que se instalará: un carril bici, un circuito biosaludable, recuperación del entorno del Arroyo Las Picadas, un parque multiaventuras, el Centro de Interpretación de la Prehistoria y un espacio cívico- social. Además, en esta zona municipal, se construirá un Centro de Ocio Familiar, que contará con una piscina lúdica, pistas deportivas, un vaso terapéutico de agua salada y una cafetería.

 

La inversión total a invertir en ambos municipios será de 3.389.000 euros, de los cuales el 80 % corresponde a la Unión europea y el restante 20 % a ambos ayuntamientos. A nuestra ciudad le corresponderá una inversión total de 2.208.200 euros, de los cuales tendrá que sufragar 441.640 euros. Mientras que a Torremejía, 1.180.800 euros de los que le corresponderá sufragar 236.160 euros.

 

Comparte en tus redes sociales: