Miles de niños han llenado de colorido las calles de Almendralejo durante la mañana de hoy con el tradicional desfile del carnaval infantil organizado por el Ayuntamiento. La jornada daba comienzo a las 10.45 horas, cuando alumnos, padres y docentes hacían salida de sus respectivos centros para afrontar cada uno de los itinerarios programados. Al son de la música, cantando y bailando, todos partían en dirección a la avenida de la Paz, lugar por el que han desfilado con sus disfraces. Abriendo el camino se encontraba este año la comunidad educativa del colegio Antonio Machado, cuyos alumnos aprovechaban la temática abordada durante el curso escolar para representar a El Quijote, como ha explicado su director, Félix Zambrano.

Sin embargo, para poder disfrutar del carnaval infantil han sido muchas horas las que maestros y alumnos han tenido que dedicar a la organización de esta jornada. No obstante, desde todos los centros han querido hacer hincapié en que, además de los propios niños, otros protagonistas han sido los padres. Ellos han sido los artífices de muchos de los disfraces que se han podido ver durante la mañana, como señalaba desde el colegio Ruta de la Plata, Coronada Díaz. Así las cosas, a juzgar por los disfraces de los centros participantes, la mayoría de ellos ha aprovechado la oportunidad para hacer alusión a los proyectos educativos que desarrollar a lo largo del año. También así sucede en el caso del colegio José de Espronceda, de modo que su director, José Luis Reyes, ha manifestado que se trata de una de las actividades englobadas en la temática ‘La vuelta al mundo en 80 días’, que también será protagonista próximamente de las Pequeolimpiadas.

 

Por otra parte, una perspectiva diferente es la que han mostrado los centros de Secundaria. En su caso han sido los propios alumnos quienes se han encargado de todas las cuestiones, sin la participación de sus padres y fomentando la autonomía que les permite la edad. Lo ha explicado uno de los tutores del IES Santiago Apóstol, Manuel Gordillo, indicando que también han aprovechado los ciclos formativos que imparten para amenizar el desfile con coreografías.

La programación de carnaval continuará esta tarde con distintas actividades para las familias en el parque de Las Mercedes, además del recorrido que realizará la formación ‘Los Lorolos’ a partir de las 21.30 horas en un itinerario que dará comienzo a la altura de Pinturas Almendralejo. Ya el sábado, en la Plaza del donante de sangre a las 12.00 horas, se instalará un escenario con un espectáculo para los más pequeños, desfile de los niños y sorteo de regalos, además de la presencia de personajes animados. Por su parte, a las 18.00 horas tendrá lugar en El Obrero Extremeño el festival de carnaval, cuando se podrá disfrutar de las actuaciones de la comparsa Los Maravillas, Las Polichinelas ‘Le dan vueltas a la cabeza’, la comparsa de Villafranca ‘La rebelión del agua’ y la murga local La Mascarada bajo el nombre ‘Agárralo como puedas’. A ello le seguirá e concurso de disfraces en el mismo lugar.

rcb