El Ayuntamiento de Almendralejo volverá a tener especial protagonismo en la duodécima edición de la ‘Festa do Codillo’ que organiza, cada último fin de semana del mes de enero, el Concello de A Rúa en la provincia de Orense.  En esta ocasión, los actos institucionales se concentrarán en la jornada del sábado, día 26 de enero, y a ellos han sido invitados los miembros de la corporación municipal almendralejense, la villa hermana que tradicionalmente ha respondido a esta cortesía con una representación de los grupos políticos que cuentan con concejales en el pleno. La tradicional fiesta gastronómica, que se puso en marcha hace doce años, congrega a toda la sociedad ruesa con una nutrida representación de emigrantes que hacen coincidir su regreso a la ciudad que los vio nacer con el evento, y se aprovecha, al tiempo, para rendir homenaje a personas de la localidad que han tenido una especial significación en el ámbito social, cultural, deportivo, académico…, a lo largo de los años.

 

En esta duodécima edición del ‘Codillo’ se va a reconocer la figura del tristemente fallecido don Vicente Solarat Maceda, exconcejal del concello rués y padre del que fuese alcalde de la localidad, y ‘alma mater’ del hermanamiento, José Vicente Solarat López. Entre otros muchos méritos reconocidos, Solarat Maceda fue siempre especialmente sensible con todo lo que tuviese que ver con el ‘Hermanamiento con Almendralejo’ y  aprovechando el tiempo que le permitía su jubilación como jefe de estación de RENFE, trabajaba duramente, cada mañana subido a un tractor para preparar el antiguo campo de ‘O Aguillón’ durante las pretemporadas del CF Extremadura en la villa valdelorresa  con el fin de que la plantilla azulgrana lo encontrase, cada jornada, en las mejores condiciones posibles. Y, curiosamente, así murió, ‘al pie del cañón’ y subido a ese tractor sobre el que no pudo superar un fulminante infarto de miocardio.

La invitación institucional al ayuntamiento almendralejense se cursó la pasada semana y fue refrendada el pasado viernes con una llamada de Luis Fernández Gudiña, alcalde de A Rúa, a su homologo almendralejense, José García Lobato, quien se mostró dispuesto, como es norma, a que una representación de Almendralejo estuviese presente en el Valdeorras dentro de dos semanas. rcb

 

Comparte en tus redes sociales: