Este viernes, sábado y domingo la ciudad de Almendralejo vuelve atrás en el tiempo, concretamente hasta mediados del siglo XIX para homenajear a los autores románticos.  Cientos de personas vestidas de época desfilan por las calles, parques y jardines de la ciudad, lugares que en otro tiempo conocieron a Carolina Coronado o a José de Espronceda.

 

Almendralejo puede presumir de haber visto nacer a dos de los más importantes escritores románticos: Carolina Coronado y José de Espronceda.

Carolina Coronado nació en Almendralejo el 12 de diciembre de 1820. Es considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas de la época, como Rosalía de Castro. Llegó a ser calificada con el título de Bécquer femenino.

José de Espronceda nació en Almendralejo el 25 de marzo de 1808. Es considerado como el más destacado poeta romántico español.

La Ruta Literaria sobre el Romanticismo que se celebra en Almendralejo sirve de excusa para devolver a la vida por unas horas el espíritu romántico lleno de sentimiento e imaginación.

A lo largo del día se celebran diferentes eventos culturales: conciertos, danza, citas literarias.. Pero el punto fuerte es el desfile, en el que muchos vecinos de Almendralejo lucen trajes y vestidos de época.

La ruta transcurre por lugares emblemáticos de la ciudad en los que se recrea el ambiente del siglo XIX:

Los Jardines de Santa Clara (antiguo Huerto del Marqués) cuyos terrenos pertenecieron en su día  al Convento Franciscano de San Antonio

En el Palacio de Monsalud, antigua residencia de los marqueses de Monsalud, nació José de Espronceda en 1808.

El Parque Carolina Coronado, conocido popularmente como Parque de El Espolón.

El Parque de la Piedad, uno de los lugares más bonitos de Almendralejo.

Cientos de personas vestidas de época inician el recorrido seguidas por el público. En cada uno de los escenarios tienen lugar representaciones en las que se recrea el espíritu del Romanticismo y sumergen al espectador en un ambiente especial con escenas propias de la época y muchas sorpresas.

La XIV Ruta Literaria del Romanticismo de Almendralejo presentará este año un montaje teatral de la obra ‘El estudiante de Salamanca’, que se integrará en el programa de actividades para los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio.

Con esta fiesta Almendralejo quiere poner en valor cada edición a los dos escritores más representativos de la corriente literaria del Romanticismo, Carolina Coronado y José de Espronceda, nacidos ambos en esta ciudad extremeña.

El nuevo montaje, escrito y dirigido por la dramaturga extremeña Concha Rodríguez, se podrá ver el sábado 1 de junio, el día central de la ruta, en la plaza de España, donde se pondrá en escena con coreografías de bailes de salón, de danzas de folclore y la voz de la cantaora Mari Muñoz.

En esta edición este montaje centrará las recreaciones teatrales que otros años se han llevado a cabo en distintos plazas de la ciudad y a distintas horas durante la tarde del sábado. Con él, además, se pondrá fin al cortejo de época, que partirá a las ocho de la tarde del parque de la Piedad con decenas de personas vestidas del siglo XIX, que recrean de forma costumbrista la vida de entonces y las distintas capas de la sociedad del momento.

Esa tarde, además, habrá una exhibición de bailes de época, a cargo de la asociación Abasal, en el parque de Espronceda. No obstante, las actividades comenzarán la noche del viernes con la representación de la obra ‘La leyenda de la Fuente La Negra’, a cargo de la compañía teatro aficionado ‘Mamá Teatre’, en la plaza del mismo nombre.

El domingo seguirán las actividades con talleres infantiles en el parque de Espronceda, el teatro de calle ‘Las trampas del amor’, desde los balcones del teatro Carolina Coronado y la plaza de Esponceda y el espectáculo de circo teatro ‘El carro de las maravillas’, a cargo de la compañía La Escalera de Tijera, también en el mismo parque.

Además, durante todo el fin de semana habrá un mercado temático en las calles del centro, recreaciones y exhibiciones de apertura de botellas de cava con sable y degustaciones de cava extremeño, además de visitas a bodegas colaboradoras.

Agencias, Oficina de Turismo.

 

 

Comparte en tus redes sociales: