Todo está preparado ya para la llegada a Almendralejo de los Reyes Magos de Oriente. Será en la tarde de hoy viernes, cuando acudirán a la ciudad para que los pequeños de la casa puedan entregarle sus cartas en el teatro Carolina Coronado. Para ello, habrá acceso libre a partir de las 17.00 horas y este año contarán con la presencia de varios payasos que amenizarán la espera a los niños con juegos de globoflexia y pintacaras. Además, como es habitual en la tarde del día 5, Sus Majestades serán los protagonistas de la tradicional cabalgata. Así, el sábado recorrerán diferentes calles de la capital comarcal a partir de las 18.00 horas, ya que finalmente se retrasó su inicio para evitar coincidir con la salida de los asistentes al partido de fútbol del Extremadura.

Serán un total de 19 carrozas las que participarán en la cabalgata, partiendo todas ellas del recinto ferial. Desde la Delegación de Tráfico han recordado en nota de prensa que durante su recorrido, el tráfico de vehículos se mantendrá cortado por las calles en que discurra la cabalgata, una cuestión que deberá ser tenida en cuenta por los usuarios de garajes y cocheras. A su vez, un año más insisten en no permitir que menores de edad se acerquen a las carrozas para coger caramelos, de modo que la Policía Local y Protección Civil prestarán especial atención a estas cuestiones con el fin de evitar cualquier tipo de accidentes. Por su parte, todas las carrozas participantes han de acudir antes de las 17.00 horas a la calle Alfonso Iglesias Infante para poder ser colocadas en el orden asignado para iniciar el recorrido.

Según ha indicado la delegada de Festejos, Elena Cruz, este año realizarán la totalidad del reparto de caramelos en una sola ocasión, de modo que los propios integrantes serán los encargados de distribuirlos durante el itinerario. Para ello, cuentan con dos toneladas y media, para lo que también se ha contado con la colaboración de los establecimientos Carrefour, Mercadona y E. Leclerc.

En cuanto al recorrido de la cabalgata, se ha decidido continuar con el establecido durante los últimos años, aunque esta vez se incluirán novedades, de modo que habrá pasacalles previos a la llegada de las carrozas –en torno a las 19.00 horas- en la Avenida de la Paz, así como en la carretera Santa Marta, a la altura de la Escuela Oficial de Idiomas. Según ha indicado Cruz , contarán con personajes animados para los más pequeños, del mismo modo que se instalarán las gradas portátiles creadas por las escuelas profesionales. Estas serán ubicadas en la Avenida de la Paz con el objetivo de facilitar la espera a las personas que no pueden permanecer mucho tiempo de pie. Por su parte, el Extremadura UD se encargará de la carroza del rey Baltasar, mientras que el resto correrán a cargo de diferentes colectivos, AMPAs y hermandades, entre otros grupos.

Cabe recordar que debido al trascurso de la cabalgata se prohibirá el estacionamiento de vehículos en ambos lados de la Avenida de la Paz desde las 09.00 horas del sábado, procediéndose al encintado y vallado en toda su longitud a partir de las 20.00 horas del viernes. Por su parte, el itinerario finalizará en el Palacio del Vino y la Aceituna un año más, donde tendrá lugar la quema de una colección de fuegos artificiales. rcb