La fiesta de Las Candelas incorporará diversas novedades en esta edición, de modo que el equipo de gobierno ha querido aprovechar que el próximo 1 de febrero coincide en viernes para llegar a municipios cercanos a Almendralejo. Por ello que se repartirá material promocional con la programación de esta festividad de interés turístico regional en localidades como Villafranca de los Barros, Aceuchal, Fuente del Maestre, Torremejía y Solana de los Barros. Así lo ha indicado la delegada de Festejos, Elena Cruz, recordando que las actividades darán comienzo con una mesa redonda que se llevará a cabo el próximo 25 de enero, a las 19.30 horas, en el centro cultural San Antonio. Correrá a cargo de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros y el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT).

A todo ello se unen los talleres infantiles sobre Las Candelas que se celebrarán del 28 al 31 de enero en el salón de los espejos del teatro y que irán destinados a niños de cinco a doce años. Darán comienzo a las 17.00 horas y será necesaria la inscripción gratuita a través de la Universidad Popular (UPAL), de modo que podrán disfrutar de manualidades, pintacaras y cuentacuentos, entre otras cosas. Por su parte, otra de las novedades consistirá en la instalación de una tómbola gestionada por la asociación pro refugio canino de Almendralejo (Recal) en la candela oficial que se ubicará en el Palacio del Vino y la Aceituna. Allí, además del tradicional encendido a las 20.00 horas con el repique de las campanas de la torre de los Almendros, se podrá disfrutar de las actuaciones de las academias escolares de folclore, a lo que se suma la actuación del coro rociero Cosita Buena a las 21.30 horas. Según ha explicado Cruz, la próxima semana estarán disponibles los programas con todas las actividades, cuando dispongan del mapa con todas las candelas que se encenderán en la ciudad para quemar las tradicionales pantarujas. Sí que están ya disponibles las 5.000 pulseras que se han creado para promocionar la fiesta y que pueden obtenerse de forma gratuita en la Oficina de Turismo.

 

MÁS ACTIVIDADES

 

Todo ello se complementará con las actividades del 2 de febrero, cuando a las 12.00 horas será la bendición de los niños nacidos en 2018 en la parroquia de la Purificación para continuar por la tarde con la procesión de Nuestra Señora de la Candelaria –a las 19.00 horas- y la Santa Misa. Además, también el sábado se celebrará el ‘día del chorizo’ con la degustación de migas con chorizo y cava a precios populares en torno a las 13.00 horas en la plaza de la Libertad. Por su parte, se programará también la presentación de añadas con cuatro vinos e ibéricos en el centro cultural San Antonio. Todo finalizará con la misa de San Blas en la ermita de la Piedad el día 3, mientras que durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de la ruta de la tapa ibérica en un total de 16 establecimientos hosteleros de la ciudad que elaborarán tapas típicas de estas fechas. A su vez, desde la Delegación de Festejos han recordado que en breve se publicarán las bases que regirán el tradicional concurso de fotografías de Las Candelas, además del que se realizará a través de la red social Instagram. rcb

 

Comparte en tus redes sociales: