La agrupación municipal socialista ha abogado por la creación de una estrategia integral de seguridad local donde se implique a todas las administraciones. Así lo ha indicado el candidato a la Alcaldía por el PSOE, José María Ramírez, añadiendo que debe tratarse este asunto más allá de las juntas de seguridad, de modo que la Policía Nacional realice la labor de prevención de la delincuencia y el Ayuntamiento haga cumplir las ordenanzas de convivencia.

A su vez, sostiene que la Junta de Extremadura debería encargarse de realizar las inspecciones en determinadas viviendas para que se cumplan las condiciones higiénico-sanitarias, del mismo modo que los Servicios Sociales deben encargarse de aquellos casos de menores que no se encuentran en el colegio en horario escolar. Incluso ha indicado Ramírez que los juzgados deberían autorizar el acceso policial a las viviendas en los casos en que se nieguen. Así lo ha expuesto aludiendo a determinadas zonas de la localidad donde reside un importante número de temporeros y que ha generado algunos problemas de convivencia, fundamentalmente en la barriada de San José, aunque el socialista también ha apuntado a lugares cercanos a Las Mercedes o Los Entrines.

Así las cosas, Ramírez ha manifestado en rueda de prensa que estas cuestiones deben ser “imprescindibles”, añadiendo que existe una “inseguridad subjetiva” entre los ciudadanos, ya que no duda de que el número de delitos pueda ser inferior a otras poblaciones similares. Es por ello que apuesta por incrementar la seguridad en entornos escolares y zonas industriales, además de prevenir los robos y hurtos en el campo, el vandalismo o la degradación de zonas urbanas. Así, el alcaldable ha manifestado que existen “asuntos colaterales” que inciden sobre la seguridad, aludiendo a la salubridad o el alumbrado público. Además, apuesta por reforzar los recuerdos de la guardería rural y la Policía Local, así como contratar vigilantes de seguridad para los parques. rcb