Fuente del Maestre acoge este sábado 23 de septiembre, a las 11:00 horas, en  La Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”, un Acto Cívico en homenaje al fontanés Fructuoso Llorens Tolesano. Acto que organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) , con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Maestre .

Como ha investigado y documentado la historiadora fontanesa Mercedes Almoril Calero, Fructuoso Llorens fue juzgado en Consejo de Guerra el 24 de octubre de 1939 en Mérida, acusado de un presunto delito de Rebelión Militar, y condenado a 30 años de reclusión mayor. Después de pasar por varias instituciones penitenciarias en Extremadura (Castuera y Mérida), fue trasladado a la Prisión Central de Orduña (Vizcaya) para cumplir su pena. Allí le sobrevino su fallecimiento, el 6 de abril de 1941, y fue enterrado en el cementerio del municipio vasco.

Ahora, más de 80 años después, sus restos descansarán en el cementerio de su localidad natal . En el acto, abierto a toda la ciudadanía y colectivos, estará presente la única hija que le sobrevive Juana Llorens García, de 94 años, cuya muestra de ADN ha sido primordial en el proceso de su identificación. Juana, la segunda de cuatro hermanas, contaba con sólo diez años cuando se llevaron a su padre sin que, desde entonces, nadie de la familia tuviera conocimiento de su existencia y paradero.

PROGRAMA DE ACTOS

En el acto citado, a las 11:00 horas, se proyectará un vídeo y se interpretará el Himno de Riego, a cargo de la violonchelista Valentina de la Peña Guerrero.

Dará la bienvenida al acto el Presidente de ARMHEX, José Manuel Corbacho Palacios. Y a continuación, la historiadora de Fuente del Maestre Mercedes Almoril Calero hablará sobre su trabajo de investigación “El Campo de concentración de Orduña y la peripecia vital de Fructuoso Llorens”. Después, intervendrán familiares de Fructuoso .

Tras ellos, se leerá un Manifiesto de las Asociaciones por la Memoria Histórica, y volverá a intervenir el presidente de ARMHEX José Manuel Corbacho.

Finalmente, también tomará la palabra un representante del grupo de gobierno fontanés, y cerrará la violonchelista Valentina de la Peña.

Tras el acto en la Casa de la Cultura, se acompañará a la familia al cementerio para enterrar sus restos. Allí se abrirá un espacio para la intervenciones libres de quienes se quieran sumar al homenaje a Fructuoso.

Además del Ayuntamiento fontanés, colaboran : el PREMHEx (Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura –Consejería de Cultura, Diputaciones de Badajoz y Cáceres, junto con la UEX); así como el Instituto Vasco Gogora (que se está encargando de gestionar las pruebas de ADN) y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, que se ha encargado de todo el trabajo de exhumación e
identificación de los restos de las víctimas, así como de su entrega a los familiares.

Desde Armhex comentan: “Este tipo de actos, en cumplimiento de las leyes de memoria histórica y democrática, tanto autonómica como estatal, se articulan como un instrumento de protección y cumplimiento de los derechos humanos, sirven para cerrar heridas y dar un merecido reconocimiento público a familiares y víctimas: Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición.”