El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha inaugurado este lunes los dos nuevos cursos de formación para agentes y mandos en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), situada en Badajoz, tras la parálisis en la que se encontraba. Este acto constituye el arranque del XXXII Curso Selectivo, mediante el cual la ASPEX vuelve a abrir sus puertas. A partir de ahora, se sucederán 18 semanas de formación teórico-práctica en las que 23 agentes y 7 mandos de la Policía (1 Inspector, 1 Subinspector y 5 Oficiales) adquirirán los conocimientos y capacidades requeridas para el ejercicio de sus funciones.
La Junta de Extremadura cumple así con una demanda realizada por los propios alumnos, ya que 25 de ellos llevaban esperando meses el inicio de esta formación. El nuevo Ejecutivo de María Guardiola «se compromete y cumple con su palabra», ha reconocido Abel Bautista.
El consejero ha estado acompañado durante la apertura del nuevo curso por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano; el coordinador de ASPEX, Ramón Nogales; el fiscal superior, Francisco Javier Montero; y la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés; además del alumnado y otras autoridades civiles, militares y representantes de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de GNR de Portugal.
Durante su intervención, Abel Bautista ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura «para que vuestra formación alcance las cotas de excelencia máximas, de tal modo que podáis trasladar al servicio ciudadano lo mejor de vosotros».
En este sentido, ha mostrado la intención de impulsar un incremento de las partidas presupuestarias que permitan garantizar una formación adecuada que redunde en la calidad de los servicios que la policía local presta a los ciudadanos.
El consejero ha recordado que, además de las dos formaciones que este lunes se inauguran, ya se ha iniciado la impartición de otros cuatro cursos y dos jornadas en convenio con la Universidad de Extremadura, para facilitar el acceso de los policías locales de Extremadura a títulos universitarios, que hasta el momento han recibido más de 500 solicitudes de inscripción. Y que el Tribunal Único ya tiene fijada fecha para el primer examen el próximo 4 de noviembre en la Facultad de Económicas de la Universidad de Extremadura en Badajoz, así como una previsión de finalización del proceso de oposición para finales de diciembre.
El consejero ha asegurado ante los medios de comunicación que parte de la formación teórico-práctica tendrá lugar en las calles de la ciudad de Badajoz «como debió siempre ser y cómo va a ser».