La oferta cultural de Almendralejo se basará en “mejorar la calidad de vida de los vecinos”, constituirse como “motor económico” y establecer una “herramienta de transformación social”. Así la ha definido el delegado de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, añadiendo que apostarán por la regularidad y la calidad de los espectáculos. El objetivo es que la ciudad se convierta en un referente para toda la comarca, a la vez que sirva de dinamizador del comercio y la hostelería. Cruz ha indicado que buscarán la creación de hábitos de consumo cultural, para lo que colaborarán con colegios e institutos con la finalidad de crear actividades “complementarias a su formación”. A su vez, se potenciará el talento local, destacando que la ciudad cuenta con seis compañías profesionales de teatro, una productora de cine y asociaciones de danza, entre otras. Cruz ha destacado que tendrán cabida en la programación cultural, a la vez que se ha referido a la programación del teatro Carolina Coronado. Sobre este último, la financiación llegará a través de fondos públicos y la propia taquilla, a lo que se suman fondos externos, de modo que tratarán de ser beneficiarios del mayor número posible de subvenciones. El edil ha manifestado que con todo ello podrán crear una programación, cuyo objetivo es darla a conocer a través de una agenda cultural impresa, de modo que los ciudadanos puedan consultar los eventos de forma trimestral.

También tendrán especial protagonismo las salas de conciertos, ya que el equipo de gobierno buscará coordinar una programación que apoye la música en vivo. Por otra parte, la oferta cultural y formativa también se desarrollará desde la Universidad Popular (UPAL), donde buscarán establecer una “oferta estructurada” y que no se base en la cesión de espacios. A todo ello se sumará la continuidad este año del ‘Otoño Literario’, aunque a partir del próximo se establecerán nuevas líneas.

Finalmente, Cruz ha explicado que están solicitando presupuestos a empresas de ingeniería para solucionar definitivamente los problemas de acústica que padece el teatro. También ha recordado que la titularidad del edificio pertenece a la Junta de Extremadura, por lo que solicitarán ayuda a la Administración regional.

rcb