La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha dado el pistoletazo de salida a las liberaciones de linces en Extremadura en el área de reintroducción del río Matachel y en el área de reintroducción del río Ortiga. La pasada semana se liberaron mediante suelta dura (directamente en la naturaleza) tres ejemplares procedentes del Centro de Cría del Acebuche: un macho y una hembra en el Matachel y un macho en el Ortiga. En fechas próximas se liberarán otros cinco ejemplares más: un macho en Valdecigüeñas, un macho y una hembra en Valdecañas-Ibores y dos hembras más en el Ortiga.
Las liberaciones tienen como principal objetivo reforzar la población de linces en Extremadura y asegurar la variabilidad genética de la población de linces extremeña, que con estos nuevos ejemplares y con los cachorros que nacerán en breve, llegarán a más de 70 linces. Los linces liberados van equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de los desplazamientos y de sus interacciones en los territorios de asentamiento, proporcionando importantísima información sobre los hábitos de dispersión de la especie y las zonas de interconexión con otras poblaciones.
Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince (finalizado en el año 2018), para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal. Dichas sueltas cuentan con la colaboración de los propietarios y gestores de las fincas, cotos, Federación Extremeña de Caza, fundaciones y empresas colaboradoras, y diversas administraciones como la Guardia Civil-SEPRONA, ayuntamientos y mancomunidades de las zonas, Diputaciones Provinciales, Consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, Agentes del Medio Natural, técnicos y la Universidad de Extremadura (UEx).