Del 23 al 30 de abril museos de algunas localidades de la provincia de Badajoz subirán el telón para la celebración del IV Ciclo Internacional de Cuartetos en los Museos. Un evento organizado por la Diputación de Badajoz.

Este ciclo ha sido pionero en visibilizar la riqueza de estas formaciones en nuestra provincia, fomentando su presencia en la escena musical y atrayendo a un público cada vez más fiel.

Las localidades en donde se podrá disfrutar de esta cita anual cada vez con más aceptación serán Badajoz, Olivenza, Monsaraz (Portugal), Llerena, Villafranca de los Barros y Almendralejo.

 

Música y patrimonio

Los enclaves escogidos harán de este certamen una experiencia extrasensorial aunando el patrimonio artístico de la región con la mejor música. Una cita que cumple una doble función, acercar la música clásica a varios rincones del sur de la región y cumplir con una función clave en la formación de los alumnos del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, brindándoles la oportunidad de enfrentarse a un repertorio exigente y de adquirir experiencia en un contexto profesional.

El Ciclo comenzará el miércoles 23 de abril en el MUBA de Badajoz con un concierto a cargo del cuarteto Da Capo, constituido en . El jueves 24 la cita tendrá lugar en el Museo Etnográfico Extremeño “González Santana” con otro cuarteto también formado desde el el Conservatorio Superior de Badajoz, el cuarteto Kairós, formado en el marco de la asignatura de Conjunto Instrumental no sinfónico. El sábado 26 de abril la cita traspasa la frontera al país vecino. Será en el Convento da Orada. Monsaraz cuando llegue el turno del Cuarteto Ayala. La agrupación nace en el Conservatorio Profesional «Juan Vázquez» y se mantiene en la actualidad, siendo sus 4 miembros naturales de la provincia de Badajoz y alumnos también del Conservatorio Superior «Bonifacio Gil».

El lunes 28 de abril el cuarteto de cuerda Rosa actuará en el patio mudejar de la Universidad Popular de Llerena.  El martes 29 de abril el cuarteto de flautas “Jumairma” se estrena en este ciclo basado tradicionalmente en agrupaciones de cuerda para deleitar en Villafranca de los Barros, Ciudad de la Música con un original repertorio. Una agrupación con integrantes de procedencia dispar que es lo que aporta una enorme riqueza de influencias y experiencias para dar lugar a una formación versátil y expresiva, capaz de abordar un repertorio complejo y lleno de matices.

Este IV Ciclo Internacional de Cuartetos en los Museos terminará el miércoles 30 de abril con una nueva actuación de la formación Ayala en este caso en Almendralejo.

Para ver el programa completo, pulsa aquí