Detenidos cinco integrantes, a los que se les implica en una treintena de hechos delictivos.
Las Acciones han sido perpetradas desde finales del pasado mes de noviembre, en localidades pacenses de Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno, Puebla del Prior, Los Santos de Maimona y Zafra. Llegaron a sustraer hasta trece vehículos, que en ocasiones utilizaron para robar en viviendas, naves agrícolas y establecimientos comerciales.
En la Operación con el nombre de “CIGARRÓN”, la Guardia Civil ha investigado y detenido a estos cinco integrantes de banda juvenil, que son vecinos de las localidades de Villafranca de los Barros, Almendralejo y Puebla de Sancho Pérez, como presuntos autores de la sustracción de vehículos y robos y hurtos en viviendas, naves agrícolas y establecimientos comerciales de diferentes municipios de las comarcas
La operación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de sustracciones de vehículos que se estaban produciendo en diferentes municipios pacenses, que posteriormente aparecían abandonados en localidades próximas, alguno de ellos calcinado.
La investigación llevada a cabo por agentes de diferentes Unidades de la Guardia Civil Compañía de Zafra, se pudo determinar que estas sustracciones seguían un mismo patrón en su comisión, que, en algunos casos, coincidían en tiempo y lugar con otras acciones delictivas perpetradas en la zona.
Con los dispositivos de servicio, revisión de imágenes y gestiones practicadas, pudieron relacionar con los hechos a un grupo de jóvenes conformado por cinco vecinos de Villafranca de los Barros, Almendralejo y Puebla de Sancho Pérez (alguno de ellos menores de edad), dirigido por un cabecilla, quienes se estarían dedicando a sustraer los vehículos para desplazarse a municipios próximos, siendo utilizados en algunos casos para robar en viviendas, naves agrícolas y bares. Inmuebles, en los que se apoderaron de dinero, joyas, maquinaria agrícola y cualquier efecto de valor que estuviera a su alcance.
En muchas ocasiones al verse sorprendidos por los agentes, no dudaron en hacer caso omiso a las señales y emprender la huida a gran velocidad, poniendo en grave riesgo al resto de conductores.
Obtenidas las pruebas incriminatorias, durante el presente mes de enero a todos ellos se les localizó en su lugar de residencia, y fueron detenidos e investigados por su presunta implicación en la comisión de treinta y dos delitos, que se concretan en:
Sustracción de trece vehículos, nueve robos y hurtos en viviendas, naves agrícolas y bares, así como cinco delitos de daños, en localidades pacenses de Villafranca de los Barros, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Zafra y los Santos de Maimona. Además de tres delitos contra la seguridad del tráfico, desobediencia y resistencia a Agentes de la Autoridad y pertenencia a grupo delictivo.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial de Villafranca de los Barros y Fiscalía de Menores.