Unos 160 alumnos extremeños participan en una jornada sobre los peligros del uso de internet en el Centro Universitario de Mérida
La Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura han celebrado la jornada ‘Ciber#Reto. Privacidad y buen rollo online‘. Una formación sobre los peligro del uso de Internet para alumnos extremeños de Enseñanza Primaria y Secundaria.
La jornada ha tenido luego en el Centro Universitario de Mérida y han participado un total de 160 alumnos.
La directora general de Universidad, Esther Muñoz, ha participado este jueves en la segunda jornada y ha advertido al alumnado de «la importancia de la seguridad en la red y de ser conscientes de los usos de internet».
Muñoz ha destacado, además, «la importancia de que el alumnado avance en la formación en competencia emprendedora y que se desarrollen habilidades como el sentido crítico, para aplicarlo en el uso de las nuevas tecnologías».
Según explica el director del Centro Universitario de Mérida, Pedro Pardo, el objetivo de estas jornadas en conocer los peligros que existen en el uso de internet y saber reaccionar de forma adecuada ante ellos.
Para adquirir estos conocimientos, los alumnos han participado en diversos talleres y actividades, valorando así su privacidad en las redes y promoviendo el respeto del resto de usuarios.
Los centros participantes en la primera sesión han sido el CEIP San Roque de Almendralejo y el CEIP Nuestra Señora de la Soledad de Arroyo de San Serván, y en la segunda jornada se ha contado con la participación de estudiantes del Colegio Salesianos de Mérida.
Las jornadas se enmarcan en las acciones desarrolladas por el Centro Universitario de Mérida dentro de la Cátedra de Ciberseguridad, que ha sido financiada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia.
Esta Cátedra de Ciberseguridad se presentó el pasado mes de julio y cuenta con dos sedes, una en el Centro Universitario de Mérida (CUMe) y otra en la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC), y otros dos proyectos estratégicos, siendo Pedro José Pardo Fernández, el director de la Cátedra.
La financiación obtenida por esta cátedra supera los 2,4 millones de euros, que deberán ser ejecutados durante los años 2024 y 2025, lo que supone una oportunidad para la UEx de potenciar la investigación en ciberseguridad, la atracción y fijación de talento, y la formación y capacitación en temas de ciberseguridad de población de muy amplio espectro.
Todas las acciones son de carácter transversal, ya que el objetivo es llegar a la mayor parte de la población, desde los niños de 10-12 años, a través de acciones como el propio el ‘Ciber#Reto. Privacidad y buen rollo online’, o a las personas mayores a través de la Universidad de los Mayores de la UEx, a la que ya se les ha impartido talleres de ciberseguridad.